05 marzo 2011

Coca de vidre

¿Quieres preparar una coca de vidre casera? Un postre tradicional en Cataluña es la llamada coca de vidre o coca de cristal ya que al comerla es tan crujiente que parece que se rompe un cristal. Espero que os guste porque por su aroma tan delicado a anís y su textura está deliciosa.

Coca de vidre


Ingredientes:

- 500 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de levadura prensada (la venden en las panaderías)
- 50 gramos de mantequilla
- 3/4 de litro de leche entera
- 15 gramos de azúcar
- 1 tacita de aceite de oliva
- 100 gramos de piñones
- 1 copa de anís
- 1 cucharada de anís verde (en hoja)
- 15 gramos de sal

Preparación:
Ponemos 300 gramos de harina en una superficie llana y limpia como el mármol de la cocina y se le da forma de volcán. En el centro del volcán agregamos la levadura, la sal, el azúcar, la leche, un poco de anís y unas gotitas de aceite.
Se trabaja la masa hasta que quede fina y elástica. Si la masa queda demasiado líquida, añadimos más harina hasta obtener la textura deseada.

Se tapa la masa y se deja reposar durante 15 minutos. Pasado este tiempo se corta la masa en 4 trozos iguales y se trabajan un poco más dejando reposar la masa 15 minutos más.

Cuando ya han reposado se estiran las porciones y se les da forma de coca (forma de óvalo) de unos 20 centímetros de largo y sobretodo bien finita.

Con la ayuda de un pincel para cocina, se pintan por encima con aceite de oliva. Se reparten los piñones por encima y se deja reposar 15 minutos más.

Por último, se espolvorean con abundante azúcar y se introducen en el horno previamente calentado a temperatura fuerte y se dejan cocer durante 10 minutos aproximadamente para que queden bien crujientes
Pasado este tiempo se sacan del horno y se espolvorean con un poco del anís verde. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.