28 julio 2011

Empanada de xoubas

Empanada de xoubas. La empanada de xoubas casera es típica de Galicia y se hace con unas sardinillas o sardinas de pequeño tamaño que se pescan en las rías gallegas. Eso es lo que allí se conoce por xoubas. Es muy fácil de hacer y tiene un sabor muy especial. Es una empanada diferente con la que disfrutar junto con otros platos famosos de la gastronomía de Galicia como el pulpo a la gallega.

Empanada de xoubas

Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes:

- 1/2 kilo de harina
- 1 kilo de xoubas de ría
- 1 trozo de levadura
- 3 cebollas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 tomate
- 1 vaso de aceite
- 1 vaso de agua tibia
- 1 pizca de sal

Preparación de la empanada de xoubas:


Primero hacemos la masa poniendo en un recipiente el medio kilo de harina, la levadura, 1 pizca de sal, agua tibia y un poco de aceite. Amasamos durante 10 minutos y la dejamos en ese mismo recipiente durante unos 15-20 minutos más para que suba la masa.

Mientras sube la masa preparamos el relleno picando las tres cebollas, el medio pimiento rojo y el medio tomate. Lo pochamos todo en una sartén durante 10 minutos.

Ahora hacemos la empanada, preparamos una bandeja untandola con aceite, y a continuación estiramos la masa con un rodillo y la dividimos en 2 planchas.

Encima de la masa que va a ser la parte de abajo, le ponemos la mitad del sofrito y a continuación le ponemos las xoubas por encima del sofrito. Volvemos a poner por encima el sofrito que nos quedaba y la tapamos con la otra plancha que teníamos de masa.

La introducimos en el horno precalentado a 180 grados unos 25 minutos. Le ponemos con un pincel un poco de aceite por encima y listo. Bon appétit!
loading...