14 julio 2011

Porra de Antequera

La porra de Antequera es un plato típico de Andalucía y por supuesto, obtiene su nombre de la ciudad de Antequera de donde es uno de sus platos más tradicionales y conocidos. Es una variante o familia del gazpacho o del salmorejo y su preparación es similar. Un plato que se toma frío y que está realmente delicioso.

Porra de Antequera


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilo de tomates
- 2 pimientos verdes
- 2 dientes de ajo
- Jamón serrano a dados
- Un huevo
- Pan sin corteza (150 gramos)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino

Preparación:
Ponemos a cocer el huevo en agua. Cuando esté listo, unos 10 minutos, lo reservamos para que se enfríe.

La porra antequerana es una receta de sopa fría que, aunque se parece al salmorejo, tiene sus diferencias. La principal de ellas es que lleva mucho más pan y es más densa.

Ahora, echamos en un recipiente ancho o mortero los tomates sin piel ni semillas, los pimientos limpios y sin corazón ni semillas, los ajos, un poco de sal y el pan desmigado. Lo majamos todo bien.

Mezclamos aceite y vinagre y se lo vamos a ir añadiendo y mezclando al majado. Tiene que quedar una mezcla homogénea. Añadimos la sal.

Ponemos por encima el jamón serrano a dados y el huevo duro a rodajas por encima. Bon appétit!

5 comentarios:

  1. Hola Tinerfeño, te he encontrado de casualidad, me gusta tu cocina y me quedo por aqui para poder visitarte.
    Decirte que me encanta tu tierra y sus gentes, sobre todo el Valle de la Orotava, nunca olvidare la amabilidad de sus gentes.
    Nos seguiremos viendo Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen gracias por tus alagos pero tengo que decirte que aunque me encantan las Islas Canarias, soy de Cádiz. Actualmente estoy fuera de España pero espero en poco tiempo poder volver a mi tierra. Espero verte más a menudo de aquí en adelante.

    ResponderEliminar
  3. Perdona mi despiste chico, al leer creo tu apellido me confundí, pero no pasa nada tambien me encanta Cadiz, sus gentes, sus fiestas sobre todo sus carnavales, no creo que te haya molestado perdon
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. mmmmm y con tantas cosas ricas.. que cenamos hoy?? que indecisión!! jajaja gracias por el blog, el estómago de mi esposo te lo agradece! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Ni mucho menos Carmen, no pasa nada en absoluto! Solo matizaba de donde soy. No hace falta perdón nunguno. Soy yo quién te da las gracias por visitar este pequeño rincón gastronómico.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.