09 abril 2012

Vitamina A

Vitamina A, alimentos con más vitamina a, alimentos con beta caroteno, alimentos con retinol

Las vitaminas son esenciales para nuestro cuerpo y en su gran mayoría no las produce el organismo. Estas se dividen en dos grandes grupos, las solubles en agua (hidrosolubles) y las solubles en lípidos o grasa (liposolubles).

En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: nueve hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y cuatro liposolubles (A, D, E y K).

No es necesario tomar grandes cantidades de vitaminas, pero sí tienen que estar presentes diariamente en nuestra dieta ya que influyen en nuestra salud ayudando a generar procesos metabólicos del organismo, sustancias químicas del celebro, hormonas o prevenir, frenar e invertir enfermedades.

Vitamina A

Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. Está presente en los alimentos de origen animal y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A y se le llama carotenos. Su forma más conocida es el beta caroteno. Los betacarotenos son los pigmentos que dan color rojo, naranja, amarillo, verde intenso a las verduras y hortalizas. A más fuerte el color, mayor cantidad de carotenos.

La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. Favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue, y también interviene en la reproducción y la lactancia.

El consumo de alimentos ricos en vitamina A es recomendable en personas propensas a sufrir infecciones respiratorias, problemas oculares (fotofobia, sequedad o ceguera nocturna) o con de piel reseca y acné.

Principales fuentes de vitamina A

Aceites de hígado de pescado, hígado vacuno, hígado de pollo, quesos como el cheddar, leche entera, huevos crudos, la leche descremada enriquecida, aceite de soja y mantequilla.

La zanahoria, la calabaza, la batata o camote, el melón, el calabacín, los pimientos, el pomelo, brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde, la papaya, el tomate, durazno y el ají.
Para más información sobre las cantidades recomendadas a cada persona en particular o posibles problemas por exceso o déficit visite a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...