09 abril 2013

Chipirones afogaos


Los chipirones afogaos es una de las recetas asturianas que podemos probar en Gijón y otras partes de esta comunidad al norte de España. Se les dice chipirones afogaos, que significa ahogados. En este caso el caldo y su propia tinta, que les otorgan un extraordinario sabor. Es un plato muy fácil de elaborar y que os recomiendo por la textura blanda y sabrosa que tienen los calamares.

Chipirones afogaos


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilo de chipirones
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 sobres de tinta de calamar
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cayena o guindilla
- Perejil fresco
- Pimienta molida
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva. Laminamos los ajos y picamos la cebolla. Refreímos los ajos y la cayena en el aceite y, a continuación, añadimos la cebolla picada. Pochamos y dejamos que la cebolla se ponga blanda.

refreir-ajos-y-guindilla
añadir-la-cebolla
añadir-chipirones
agregar-la-tinta

Agregamos, cuando la cebolla está lista, los chipirones que previamente hemos limpiado. Podéis ver cómo limpiar chipirones. Removemos, dejamos unos minutos y añadimos el vino, que esperaremos también unos minutos para que evapore el alcohol. Salpimentamos.

A continuación incorporamos la tinta y dos vasos de agua o hasta tapar los chipirones. Rectificamos de sal y dejamos a fuego medio que espese y reduzca el caldo hasta la mitad. Apartamos y servimos con perejil fresco picado por encima y unas patatas fritas. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. De los buenos que taben comilos en luanco hasta explotar......sjjsjsjsjsjjssjs na ke si yo dos calamares saltando a la comba en el muelle luanco...xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenos los chipirones afogaos ehhh!!! ;) Arriba Asturias!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...