04 noviembre 2013

Atún encebollado

Atún encebollado al estilo gaditano

¿Quieres preparar atún encebollado al estilo de Cadiz? El atún encebollado puede ser uno de los platos más ricos y típicos que podemos comer en la provincia de Cádiz, sobre todo si pasas por Barbate. Es una receta fácil y sencilla y que hace de ella de las más cocinadas por los amantes del atún. Aquí el truco está en la cebolla, que es la que le aporta jugosidad al plato y el tiempo de cocción del atún, que debe ser el mínimo. Existen muchas más recetas con atún, sobre todo en la zona de Barbate, donde se pesca el mejor atún rojo del mundo y son especialistas en cocinar este pescado por su tradición marinera. Al atún hay que tratarlo con mimo, si nos pasamos de cocción, se nos quedará seco y ya no tendrá esa jugosidad que os he comentado antes. Ya sabéis, si queréis probar atún encebollado al estilo de Cádize, animaros y preparad mi receta que está de lujo. Os lo dice un gaditano. ;)

Atún encebollado estilo Cádiz


Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 750 gramos de atún en una pieza
- 3-4 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- 250 ml. de vino fino o manzanilla
- 1 vaso de caldo de pescado
- Laurel
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra


Atún encebollado al estilo Cádiz

Preparación del atún encebollado:


Cortamos las cebollas a láminas y los dientes de ajo. Echamos un fondo de aceite de oliva virgen en la olla y una hoja de laurel. Ponemos a fuego medio alto.

Agregamos los dientes de ajo y cuando empiezan a tomar color, agregamos las cebollas laminadas.

Cuando la cebolla está tomando color, añadimos el vino fino o manzanilla y mezclamos. Dejamos consumir unos minutos el vino a fuego medio. De esa forma perderá el alcohol pero mantiene el aroma y sabor.

Cubrimos con el caldo de pescado y dejamos hasta que se consuma tres cuartas partes. Si no tenéis caldo de pescado, podéis agregar una pastilla de caldo de pescado y agua caliente.

Añadimos los dados de atún ya salpimentados y cocinamos unos minutos hasta que el atún se haga. Necesita muy poco tiempo ya que el atún se hace muy rápido. Con un dos o tres minutos será suficiente. Rectificamos de sal y pimienta y apartamos el atún encebollado del fuego para que no quede seco. Bon appétit!



Lo presentamos con unas patatas fritas y está riquísimo!

2 comentarios:

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...