09 marzo 2015

Reglamento sobre alérgenos 1129/2011

Desde el 13 de diciembre de 2014, es obligatorio que los consumidores tenga información sobre los ingredientes de los productos envasados o no, incluidos los puestos a su disposición en bares y restaurantes, comedores escolares u hospitales,  y los vendidos a granel. El Reglamento que rige la norma es el Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011.

Este Reglamento establece los principios generales, los requisitos y las responsabilidades que rigen la información alimentaria y, en particular, el etiquetado de los alimentos. Asimismo, establece los medios para garantizar el derecho de los consumidores a la información, así como los procedimientos para facilitar información alimentaria, teniendo en cuenta la necesidad de dar la flexibilidad suficiente para responder a los futuros avances y los nuevos requisitos de información.

Una de las novedades que más nos van a llamar la atención y alegrar a muchos consumidores cuando vamos a un bar o restaurante son los símbolos que encontraremos en las cartas o menús sobre alérgenos. El listado de alérgenos es obligada declaración. Estos son los símbolos que vamos a poder encontrar:


listado alergenos

Con ello seguro que más de una persona no se lleva un susto y vamos a ganar todos. Como dice el refrán es mejor prevenir que curar. El Reglamento incluye muchas más cosas como el etiquetado más legible, indicar el país de origen, las grasas vegetales o aceites vegetales tendrán que especificar su origen y otra de las informaciones obligatorias será la información nutricional. Como consumidor te interesa saberlo y puedes, conocerla mejor y difundirla.

Puedes ver el reglamento Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.