02 enero 2018

Fabada asturiana tradicional

Fabada asturiana tradicional

¿Quieres saber cómo preparar la mejor y auténtica fabada asturiana? Si querías preparar fabada tradicional, te voy a explicar paso a paso como es la receta típica más conocida de la gastronomía asturiana. Como la gran mayoría de los platos de cuchara su elaboración es muy fácil y lo principal siempre son los ingredientes de calidad y típicos para este plato. Entre ellos las fabes o faba asturiana que es un tipo de legumbre de la zona con IGP y el compango, que es así como se le llama al conjunto de carnes que se le agrega a la fabada asturiana. Con estos ingredientes y un poco de paciencia, ya sabéis que los buenos guisos de cuchara se preparan a fuego lento, tendremos una auténtica fabada para chuparnos los dedos y disfrutar de un magnífico plato para entrar en calor en estos días de frío. No olvides comprar una buena botella de sidra asturiana para acompañar este plato.  ¿Has probado alguna vez las fabes asturianas? Ya sabes que espero tus comentarios!

Fabada asturiana tradicional


Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4-6 personas)

- 400 gramos de fabes
- 1 cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- Lacón o panceta
- Tocino (opcional)
- Pimentón dulce de calidad
- Aceite de oliva virgen
- Sal


Receta de Fabada asturiana de toda la vida


Preparación de la fabada asturiana:


La noche anterior pondremos las fabes en un bol con abundante agua a remojo. De esa forma estarán para el día siguiente hidratadas. En otro recipiente con agua echaremos el lacón si no vamos a utilizar panceta. De esa forma eliminamos parte de la sal del lacón.

Al día siguiente ponemos en una olla grande las fabes junto al mismo agua donde estaban en remojo, la cebolla pelada entera o cortada en trozos, los dientes de ajo enteros, una cucharadita de pimentón dulce, sal, un chorro de aceite de oliva virgen, una hojita de laurel si tenemos y el compango. Ya os he comentado que es el conjunto de las carnes. El lacón, que hemos desalado o un trozo de panceta, los chorizos, las morcillas y si queréis un trozo de tocino. Si hace falta más agua hasta cubrir, añadimos un poco más. Recordad que hemos echado el agua de haber tenido las fabes en remojo, pero la del lacón no nos vale. Yo les puse solo un chorizo y una morcilla, pero si sois de buen comer, poner un par de ellos para repartir medio de cada uno por persona.

Ingredientes fabada asturiana tradicional

Ponemos nuestra fabada asturiana a fuego medio y dejamos que hierva, cuando lleve unos quince minutos hirviendo, apartamos del fuego y echamos medio vaso de agua fría. De esa forma asustamos las legumbres. Volvemos a poner al fuego y dejamos unos quince minutos que vuelva a hervir y volvemos a apartar y a echar medio vaso de agua fría. Volvemos a poner al fuego. Repetiremos de nuevo al cabo de un rato. De esa forma habremos asustado las legumbres tres veces antes de dejar que se terminen de hacer.

Dejaremos a fuego bajo-medio tres horas. Siempre estaremos atentos a que no se queden sin caldo y al final rectificaremos de sal si es necesario. Si veis que echa mucha espuma, iremos eliminando con la ayuda de una espumadera.

Otra cosa que es cuestión de gustos es el exceso de grasa. Podemos pinchar al principio el chorizo y la morcilla y hervirlos unos minutos en un cazo aparte, antes de agregarlos a las fabes para eliminar parte de la grasa o podéis esperar a que se haga la fabada y desgrasar con un cucharón. Las grasas siempre van a quedar por la parte superior del guiso y es muy fácil ir quitando poco a poco cuando enfría. Una vez  están tiernas las fabes y han pasado las tres horas, apartamos y dejamos reposar los sabores antes de servir.

Por regla general, la fabada asturiana se sirve sola y el compango o las carnes en un plato aparte. De esa forma cada uno de pone lo que más le guste. Bon appétit!

1 comentario:

  1. Hay que reconocer que te ha salido una fabada asturiana de lujo. Que pintaza. Dan ganas de pegarle un bocado a la foto. Felicidades y a seguir en la brecha.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...