10 enero 2018

Masa madre natural ¿Cómo se hace y para qué sirve?

Cómo hacer masa madre natural

¿Sabes qué es la masa madre natural y cómo se hace la masa madre en casa? Los mejores pan utilizan masa madre y te voy a explicar cómo se hace en casa en menos tiempo de lo que te puedas imaginar. Para tener masa madre casera solo hacen falta unos cuatro o cinco días, por norma general, pero dependerá mucho de la época del año en la que queramos hacerla ya que no es lo mismo en época de calor a cuando hace frío y las fermentaciones tardan mucho más tiempo. La masa madre natural la vamos a hacer con harina integral de centeno o harina integral de trigo, que son las que mejor van a funcionar. Yo hice la masa madre natural con harina integral de trigo y llevo casi un año con la misma masa madre. Utilizo una parte y me quedo siempre con un poco que guardo en la nevera o congelo para cuando la necesito.

Pero quizás te preguntas ¿Para qué sirve la masa madre? Pues la masa madre se utiliza desde el principio de los tiempos para hacer pan. La masa madre es la encargada de darle aroma, sabor y por supuesto que se utilice menos levadura a la hora de hacer nuestro pan. Y cuando digo PAN lo escribo con mayúsculas, porque el pan casero es lo mejor que podemos hacer hoy día si tenemos un horno.

¿No te queda claro qué es la masa madre? Pues la masa madre es sencillamente un fermento natural como puede ser la levadura. En definitiva son hongos que van a convertir los azúcares en dióxido de carbono y alcohol. De ahí las burbujas y el aroma. Y ahora toca saber qué necesitamos y cómo se prepara la masa madre natural.



¿Sabes que si utilizas masa madre en tus panes el pan dura mucho más, es más sano y digestivo?.



¿Qué necesitamos para preparar nuestra masa madre natural?


Simplemente harina integral y agua. La harina debe ser integral ya que contiene los hongos o levaduras naturales que tenemos que `despertar´por así decirlo para poder utilizarla. La harina integral contiene las tres partes del cereal. El salvado, que es la cáscara, el endospermo, que es la mayor parte del grano y la parte interna que se llama germen. La que tiene mayor concentración de nutrientes. En la harina blanca se elimina el salvado y el germen, lo que hace que sean más sosas y por supuesto con menos sabor y aroma.


Cómo hacer masa madre en menos de una semana, o casi...


Dia 1

Podemos utilizar un bote de plástico pero yo prefiero uno de cristal con tapa. Nos vale un bote de cristal mediano y que esté bien limpio. No tiene que estar esterilizado, pero si quieres saber cómo esterilizar botes de cristal para conservas, por ejemplo, te puedes pasar por el enlace y te explico cómo se hace.

Echamos dos cucharadas soperas de harina integral de trigo o de centeno. Os lo dejo a vuestra elección. Yo os he comentado que para mi masa madre utilicé harina integral de trigo. Ponemos la misma proporción de agua más una cucharada que de harina que hemos utilizado en el bote y mezclamos. Cerramos el bote y listo. Eso es todo por ese día.

Dia 2

No hacemos nada prácticamente, solo mirar y remover. Si lo abrimos quizás haya empezado a formarse alguna burbujita pequeña y huela algo ácido. Pero poco más. Eso con suerte.

Dos días después de preparar masa madre

Día 3

Ya quizás huele un poco más agrio o ácido, quizás nos recuerda a manzana, a sidra y tenga algunas burbujas. Esto empieza a funcionar. Retira una cucharada, añade otra de harina y otra de agua. Mezcla y deja de nuevo reposar. No vamos a tocar nada hasta el día 5, osea que esperaremos dos días más.

Día 5

Seguro que la masa ya empieza a oler a lácteo, a agrio pero más suave. Ahora es el momento de darle caña y alimentarla bien. Eliminamos un par de cucharadas de la masa del bote y añadimos otra de harina y otra de agua. Esperamos de nuevo.

Día 6-7

Verás como tu masa sube en pocas horas o de un día para otro. Si es así y tiene muchas burbujas, tu masa madre está lista. Si no es así, déjala uno o dos días más sin tocarla. Verás cómo sube y la tendrás lista para utilizar.

Recuerda dejar un poco de masa madre y añadir harina y agua. Si la vas a utilizar un par de veces o tres al mes, puedes tenerla a temperatura ambiente, si no es así, métela en el frigorífico y la levadura quedará casi latente. pero solo tendremos que despertarla o refrescarla para que vuelva a actuar.


¿Cómo hago que la masa madre se despierte o refresque para volverla a utilizar después de cierto tiempo en la nevera?


Pues de lo más fácil. Si vamos a  utilizar la masa madre o fermento que teníamos guardado en la nevera, debemos sacar el fermento y añadir una cucharada de harina integral de trigo o de centeno y una de agua la noche anterior a la que vayamos a hacer el pan casero.Si no hacemos esto, la masa madre no tendrá la capacidad de levar y no nos servirá. Al día siguiente, añade un poco más de harina y agua y deja fermentar dos o tres horas más a temperatura ambiente.




Si te han entrado ganas de hacer pan con masa madre puedes pasarte por la receta de pan casero de doble fermentación con masa madre natural. Muy fácil de hacer cuando ya tienes tu propia masa madre natural. ¿Qué te parece la foto, cortarías una buena rebanada? Ya sabes que espero tus comentarios o si tienes dudas intentaré resolverlas lo mejor y más rápido posible!

1 comentario:

  1. Gracias por tu receta para la masa madre!! hasta el momento no me sale,te platicare como me sale ya que se lee no tan complicada y no me rendiré hasta que me salga....estaremos en contacto si tengo alguna duda saludos desde Tj.Mèxico

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...