30 enero 2018

Pata de cochinillo asada al horno

Pata de cochinillo asada al horno

Si estabas pensando en preparar una pata de cochinillo asada al horno, te voy a enseñar esta receta de lo más fácil y sencilla para que puedas tener tu pierna de cochinillo asada en menos de lo que piensas. Es una receta tradicional, de toda la vida y que se sigue haciendo por lo buena y jugosa que está esta carne. El tiempo del horno no podemos reducirlo, pero si podemos simplificar los pasos para hacer la pata de cochinillo y que solo tengas que preocuparte de hacer posteriormente una salsa para acompañarla. Esta receta también te vale si lo que vas a cocinar es una paletilla de cochinillo, que simplemente es un poco menor y tendríamos que dejar menos tiempo en el horno. No lleva apenas ingredientes y es una carne con un sabor diferente y realmente rico. Una receta de carne ideal para navidades o para ocasiones especiales si tenemos algún invitado en casa. Con la salsa para la pata de cochinillo os vais a chupar los dedos!

Pata de cochinillo asada al horno


Dificultad: baja
Coste: medio

Ingredientes: (4 personas)

- 1 pata de cochinillo
- Manteca blanca
- Patatas al gusto
- 2 cebollas
- 1-2 tomates
- 2-3 dientes de ajo
- 1 limón
- Sal
- Pimienta
- Orégano
- 1 rama de romero fresca
- Vino blanco


Pierna de cochinillo al horno

Preparación de la pata de cochinillo asada:


Pelamos y cortamos las patatas por la mitad si no son muy grandes. Si son grandes en tres o cuatro trozos pero que sean gruesos. Laminamos las cebollas y cortamos en cuartos los tomates. Pelamos los ajos.

Ponemos las verduras en la bandeja, echamos un vaso y medio de agua y un chorro de aceite de oliva por encima y el zumo de medio limón. Nunca puede quedarse sin agua o líquido la pata.

Salpimentamos por encima de la pata de cochinillo, pero por la parte que no tiene piel. La colocamos sobre una rejilla, y ésta, a su vez, sobre una bandeja de horno.

La pata del cochinillo la ponemos sobre la rejilla para que los jugos vayan goteando en la bandeja con el líquido y las verduras. Echamos un vaso de vino blanco por encima de la pata.

Pata de cochinillo para asar

Ponemos el horno a 200 grados centígrados y cuando alcanza la temperatura, metemos la bandeja con la rejilla. Dejamos una hora y cuarto (75 minutos). Hay que estar pendiente que nunca se quede seco y regar al menos un par de veces con el líquido.

Pasado ese tiempo, abrimos el horno con cuidado, echamos un par de vaso de agua por encima de la pata y le damos la vuelta. De esta forma la parte de la piel queda para arriba. Con cuidado, untamos la parte de la piel con un poco ce manteca de cerdo y volvemos a cerrar el horno. La dejamos 90 minutos.

Dar la vuelta a la pata de cochinillo

Sacamos la pata con cuidado y dejamos reservada.

Apartamos las patatas de la bandeja y reservamos. El resto de ingredientes y el jugo lo metemos en el vaso de la batidora y trituramos bien. Todo menos el romero.

Preparar la salsa pata cochinillo asado

Pasamos por un colador o chino para dejar muy fina la salsa y ponemos en un cazo a hervir para reducir si hace falta. Rectificamos de sal si es necesario y servimos junto con la carne de la pata de cochinillo y las patatas. Bon appétit!

1 comentario:

  1. Me da mucha pena que maten a un animal como el cochinillo. Debería estar prohibido.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.