29 marzo 2018

Croquetas de jamón ibérico

Croquetas jamón ibérico

¿Quieres una receta fácil de croquetas de jamón? Si lo que buscas es hacer unas croquetas de jamón ibérico, has elegido el blog correcto para que te pongas manos a la masa. Esta quizás sea una de las mejores recetas o la mejor receta de croquetas de jamón ibérico de bellota que podrás preparar por sencilla y por lo buenísimas que te van a salir. No es la primera ve que escribo sobre alguna receta de croquetas, pero aunque parezca mentira y llevo más de mil recetas escritas, no había publicado las croquetas de jamón ibérico. Tampoco pasa nada, todo tiene una primera vez y aquí os voy a dejar mi receta para que las disfrutéis con un empanado realmente crujiente a base de una mezcla de pan rallado y puré de patatas. ¿Os sorprende? Ya veréis qué resultado tan bueno os va a dar esta fórmula que os voy a proponer. También os dejo el enlace a otros artículos que creo que os pueden interesar a los amantes del jamón ibérico y son muy demandados, como este artículo donde os explico el etiquetado del jamón ibérico y la clasificación de los jamones. Como siempre, espero que dejéis vuestros comentarios y me sigáis por las redes sociales. Os comento también que he utilizado los trozos de recortes y de las zonas que se van poniendo más duras al cortar el jamón. Si no tenéis jamón ibérico, vale perfectamente un jamón serrano o los daditos que venden en los supermercados.


Detalle croquetas jamón ibérico


Croquetas de jamón ibérico


Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes:

- 200 gramos de jamón ibérico de bellota
- 1 cebolla
- 1 litro de leche
- 4 cucharadas soperas de harina
- Una cucharada sopera de mantequilla
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta blanca (opcional)
- Nuez moscada rallada (opcional)


Preparación de las croquetas de jamón ibérico:


Picamos con una maquina picadora el jamón, la cebolla por separado y reservamos.

En una olla o cazuela grande ponemos una cucharada sopera de mantequilla y dos de aceite de oliva. Cuando está caliente, añadimos la cebolla picada previamente. Dejamos que tome un poco de color la cebolla y añadimos a continuación la harina tamizada. Podemos pasarla por un colador. Mezclamos y tostamos un poco, para que luego no sepa a harina cruda. Vermos que se liga con las grasas y se crea una especie de pelota. No pasa nada. Añadimos a continuación un chorro de leche fría y mezclamos.

Vais a ver que la harina va absorbiendo la leche a medida que agregamos poco a poco. Cuando se consume y absorbe la leche, iremos añadiendo. No echarla de una sola vez ya que se formarían grumos y no se haría la bechamel que necesitamos para nuestras croquetas de jamón. Lo que debemos es ayudarnos con unas varillas metálicas e ir mezclando continuamente a fuego bajo medio.

Cuando veamos que tenemos una salsa bechamel espesa, añadimos, y siempre sin dejar de mover, un poco de pimienta y nuez moscada rallada al gusto. No añadiremos sal ya que el jamón ibérico ya tiene bastante y podrían quedar las croquetas saladas.

Masa para croquetas

Mezclamos a fuego bajo medio y añadimos sin dejar de mover, el jamón. Cuando veamos que tenemos una masa consistente y bastante espesa pero con cremosidad, y debemos recordad que al enfriarse toma cuerpo y endurece un poco, apartamos.

Dejamos templar unos minutos y la pasamos a un recipiente para que se enfríe, poco a poco, a temperatura ambiente. Cuando la masa de nuestras croquetas esté fría la dejamos en el frigorífico un par de horas.

Masa de croquetas de jamón lista para enfriar

Pasado ese tiempo y cuando ya tienen consistencia, hacemos las croquetas. Primero con ayuda de una cucharilla cogemos un trozo de la masa y la pasamos por huevo batido. Luego la pasamos por pan rallado mezclado con puré de patatas de paquete o panko japonés y le damos la forma de croqueta. Así hasta acabar con toda la masa. Una vez listas las croquetas de jamón ibérico, las freímos y las pasamos a papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Listas para servir. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.