05 agosto 2018

Croquetas de chicharrones

Croquetas de chicharrones de Chiclana

¿Alguna vez has probado unas croquetas de chicharrones de cerdo? Te enseño a preparar unas fantásticas croquetas de chicharrones de mi tierra para que te chupes los dedos. No podrás parar de comerlas una detrás de otra. Son irresistibles! Las croquetas son de chicharrones de Chiclana de la Frontera, en Cádiz. Si tienes la oportunidad de conseguir chicharrones artesanos o chicharrones especiales, que son normalmente al corte, no dudes un momento en preparar estas croquetas de cerdo. Vas a sorprender a todos con el sabor tan extraordinario y el crujiente exterior que contrasta con la cremosidad de su interior a base de bechamel. Yo he utilizado chicharrones fritos de cerdo en trozos, si os gusta más al corte para que os sea luego más sencillo vais a conseguir el mismo sabor. ¿Eres amante a las croquetas? ¿Qué croquetas es la más rica e increíble que has probado? Ya sabes que puedes hacer tus comentarios y compartir tus experiencias. Te leemos!

Croquetas chicharrones


Croquetas caseras de chicharrones



Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

- 250 gramos de chicharrones de Chiclana
- Una cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- Harina de trigo
- Pan rallado o panko casero, el pan rallado japonés, para empanar
- 1 litro de leche entera (utilizaremos la leche que admita)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Mantequilla


Recetas de croquetas caseras de chicharrones


Preparación de las croquetas de chicharrones de Chiclana:


Picamos con ayuda de un robot o una picadora los chicharrones junto con el diente de ajo pelado y la cebolla mediana, que habremos partido a trozos para facilitar el trabajo de la máquina. Podemos hacerlo a mano perfectamente si no queréis utilizar picadora.

Si lo hacemos a mano, lo picamos todo muy fino, tanto los chicharrones, como el ajo y la cebolla. Reservamos.

Echamos en una sartén o una olla, lo que más nos guste para hacer las croquetas, tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y un par de cucharadas soperas de mantequilla.  Ponemos a fuego medio y cuando tenga temperatura añadimos la cebolla picada. Dejamos que poche unos cinco o diez minutos, mientras movemos para que no se queme y a continuación, añadimos el ajo picado y los chicharrones. Ponemos a fuego bajo y dejamos cinco minutos para refreírlos bien.

Picar y pochar para las croquetas de chicharrones

A continuación añadimos cinco cucharadas soperas de harina que pasaremos por un tamiz o por un colador para evitar grumos. Mezclamos con el relleno y dejamos un par de minutos para que se tueste la harina. Mezclamos bien.

Añadimos un poco de leche a la sartén o la olla, un chorro es suficiente y ahora tenemos que ir integrando todo para hacer la la bechamel. Iremos mezclando con la ayuda de una lengua de cocina o un utensilio de madera para no rallar el cacharro. Cuando haya absorbido el líquido iremos añadiendo poco a poco hasta formar la pasta homogénea. Es algo pesado pero muy fácil, es solo echar leche y mezclar hasta que lo absorba y repetir la operación hasta conseguir que la masa sea más fácil de manejar y cremosa.

Preparar la bechamel para croquetas d chicharrones

No tiene que quedar líquida, añadiremos lo que nos pida pero debe ser algo espesa. Y siempre a fuego bajo o medio. Cuando hemos conseguido la bechamel y la masa de las croquetas está lista podemos salpimentar al gusto. Rectificaremos de sal si e s necesario. Dejamos que hierva unos cinco minutos o hasta conseguir un textura consistente si nos hemos pasado de líquido. Apartamos y echamos la masa en un recipiente.

Una vez está la masa a temperatura ambiente la tapamos y metemos en el frigorífico durante dos o tres horas para que tome cuerpo.

Pasado ese tiempo, sacamos la masa de nuestras croquetas de chicharrones, batimos huevo y hacemos las croquetas con las manos bien limpias. Las pasamos por huevo y luego por pan rallado o panko japonés casero, puedes ver la receta en el enlace si quieres. Freímos y listas para disfrutar. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza hacer croquetas de chicharrones y eso que vivo en un campo cerca de Chiclana de la Frontera. Tienen que estar de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que pruebes mi receta de chicharrones de Chiclana. No tienes excusa si vives o tienes tu campito por allí cerca. Son fáciles de preparar y te vas a chupar los dedos! Gracias por el aporte!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.