20 septiembre 2018

Ensalada de garbanzos y berenjena con vinagreta

Ensalada de garbanzos con berenjena y vinagreta

Cuando pruebes esta ensalada de garbanzos con berenjena y vinagreta no podrás dejar de comer. Es una receta ideal para cualquier época del año ya que puedes comerla fría o templada. Ideal para comerla sola o para acompañante como guarnición. Una forma original, diferente y deliciosa de comer garbanzos o cualquier otro tipo de legumbres. Yo he utilizado garbanzos y berenjenas con una vinagreta a base de miel y mostaza. Una gozada de salsa con la que acompañaremos a nuestra ensalada. Si queréis comerla con aceite y vinagre, no hay problema, admite cualquier combinación que os propongáis, pero os recomiendo la vinagreta de miel y mostaza con un toque de soja que os voy a explicar también cómo prepararla junto con el resto de la receta. Vais a ver qué fácil y rápido podemos tener esta ensalada de garbanzos para que os chupéis los dedos y triunfes en la mesa.

Ensalada de garbanzos con berenjena y vinagreta


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 bote de garbanzos cocidos (350-400 gramos)
- 1 berenjena grande
- 1 cebolla roja pequeña
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria mediana
- Vinagre de vino
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Mostaza de Dijon
- Salsa de soja
- Miel
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil fresco picado
- Cebollino picado


Preparación de la ensalada de garbanzos con berenjena y vinagreta:


Si vais a utilizar para hacer la ensalada, garbanzos duros, que no sean de bote, tendréis que hidratarlos con anterioridad. En ese caso, los pondréis en remojo con abundante agua la noche anterior y el día de la preparación los cocemos en una olla a presión hasta que estén blandos. El tiempo dependerá de la olla. Una vez los tenemos, reservamos.

En una sartén echamos un cuadro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté a temperatura media, rehogamos el diente de ajo, la cebolla picada, la berenjena cortada en dados pequeños y la zanahoria también a dados. Cuando están casi blandos, añadimos los garbanzos, salteamos unos minutos y salpimentamos al gusto. Retiramos la sartén del fuego y reservamos.

En un vaso o un bol vamos a hacer la vinagreta para nuestra ensalada de garbanzos. Siempre podéis hacer esta ensalada o si os gustan más las alubias probar a preparar esta ensalada de judías pintas que está también riquísima y es muy fácil de preparar.

Ensalada de garbanzos y berenjenas

Echamos dos cucharadas de miel, tres de mostaza de Dijon, un poco de sal, un chorro generoso de aceite de oliva, un par de cucharadas de vinagre, o al gusto si os gusta más fuerte, y un chorrito de salsa de soja. Mezclamos muy bien hasta integrar todos los ingredientes. Reservamos.

Si te gustan las vinagretas aquí te dejo una vinagreta de jengibre casera que está riquísima.

Picamos muy fino la mitad de pimiento rojo. Ponemos la ensalada de garbanzos y berenjena en un ensaladera o un bol y añadimos el pimiento rojo picado, un poco de perejil fresco y cebollino también picados finamente y echamos por encima la salsa vinagreta de miel y mostaza. Mezclamos.

Llevamos la ensalada al frigorífico para que esté muy fría a la hora de comerla, aunque también podemos comerla templada y lista para servir. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.