09 octubre 2018

Delicias turcas o lokum

Delicias turcas Turkish delight

¿Has probado alguna vez las delicias turcas o Lokum, en su idioma original? Lokum o las delicias turcas son un postre típico de Turquía y posiblemente uno de las más conocidos y antiguos. Las delicias turcas son parecidas a las gominolas aunque pueden hacerse con frutos secos, como pistachos o nueces y combinas muy bien con esa textura gelatinosa que las hace única. Puedes encontrarlas de muchos sabores, frutas o incluso con aromas a flores y casi siempre las delicias turcas van recubiertas de harina o azúcar glasé o glass. Personalmente no soy de comerme más de dos o tres, pero esto es cuestión de gustos y también reconozco que no soy muy dulcero, de postres o golosinas. Eso no implica que las delicias turcas o lukum están muy ricas y seguro que no podéis dejar pasar esta ocasión para hacerlas en casa. si vas a Estambul, seguro que vas a encontrar muchísimos puestos ambulantes donde comprarlas y probar los diferentes sabores. Si tienes la oportunidad de viajar a Estambul, no dudes en probar los lokum. Si no eres una persona muy cocinilla y encima te ha gustado o e gustaría probar las delicias trucas, no te preocupes, también se comercializan y se llaman, por regla general, Turkish delight. puedes encontrarlas sobre todo en épocas navideñas, pero se venden todo el año en supermercados o establecimientos especializados. ¿Quieres hacer las delicias turcas en casa? Pues sigue leyendo y verás qué ricas te van a salir estas delicias turcas con pistachos. ¿Quieres añadirle otra cosa?  No dudes en cambiar los ingredientes. Ya sabes que sobre gustos y colores, no hay nada escrito! ;)

Delicias turcas o Locum de Turquía


Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes:

Para las medias voy a utilizar tazas, una taza normal de las que podemos tener por casa. Eso sí, siempre utilizaremos para la receta la misma taza y así mantener las proporciones para elaborar correctamente nuestras delicias turcas.

- 3 tazas de azúcar blanco
- 1 taza y media de agua
- 1 limón
- 1 taza de harina
- 1 cucharada de cremor tártaro
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 50 gramo de pistachos
- 2 cucharadas de harina de maíz refinada
- 2 cucharadas de azúcar glas o glasé


Delicias turcas con pistacho

Preparación de las delicias turcas:


En un cazo mediano o una olla mediana echamos las tres tazas de azúcar. A continuación añadimos el agua y dos cucharadas del zumo del limón exprimido. Mezclamos bien preferiblemente con unas varillas de cocina.

Ponemos el cazo a fuego bajo medio durante unos diez minutos. Mientras removemos para que so se asiente al azúcar. El contenido empezará a hervir. así que seguiremos removiendo de vez en cuando. Aparta y reserva el sirope.

En otra olla, ponemos la harina y el cremor tártaro. El cremor tártaro es bitartrato de potasio, un subproducto de la industria del vino. Los sedimentos que se forman en los barriles tras la fermentación del jugo de uva son unos cristales que posteriormente se convierten en el polvo fino, blanco, insípido e inodoro que nos encontramos en el mercado listo para su uso. Se conoce también como aditivo E-336. Se utiliza para evitar la cristalización en repostería o cocina de almíbares.

Añade dos tazas de agua y mezcla. El agua añádela poco a poco, así no se forman grumos. Verás cómo espesa poco a poco. Tienes que mezclar bien. Ponemos la olla a fuego bajo medio. Sin dejar de remover hasta que espese. Tiene que quedar como una pasta.

Lentamente ve añadiendo la preparación anterior que teníamos con el azúcar disuelto en agua. Añade según va admitiendo y siempre sin dejar de remover. Una vez está todo mezclado vamos a cocinar a fuego bajo durante 40 a 50 minutos.

Hasta pasados al menos quince minutos no notaremos ningun cambio de textura o color. a partir de ese momento y pasados treinta minutos más, veremos que ha tomado algo de color amarillento. Debemos esperar diez minutos más.

Después de ese tiempo es una masa que podemos manejar y que está mucho más amarillenta. Apartamos.

Agregamos el extracto de vainilla y los pistachos. Mezclamos. Si queremos darle un color en concreto, sabor a rosas, etc a nuestras lukum ahora es el momento. Solo habría que mezclar.

Preparamos un molde con un papel de horno para que no se pegue luego las delicias trucas y sean más fáciles de trabajar. Intentad que sea un molde rectangular. Así será más fácil dividirlas.

Volvamos la pasta que teníamos en el cazo caliente al molde y estiramos con cuidado de que no se pegue a la cuchara o lengua de cocina. Dejamos enfriar tres o cuatro horas.

Pasado ese tiempo, mezclamos la harina refinada de maíz y el azúcar glass y espolvoreamos un poco en la encimera. Así no se pegará.

Volcamos las delicias turcas encima de la mezcla de la encimera. Apretamos bien y apastamos para que se impregnen y no se queden pegadas. Cortamos dados con un cuchillo y espolvoreamos por encima con más mezcla de azúcar. Deben quedar bien cubiertas. Metemos en el frigorífico y listas para comer. Bon appétit!

3 comentarios:

  1. No los conocía, siempre se aprende algo nuevo. Te han quedado divinos.

    ResponderEliminar
  2. muy mal explicada, no se entiende, sorry

    ResponderEliminar
  3. Hola, me puedes decir con algo más de exactitud qué parte no entiendes? Así podría arreglar el párrafo y mejorar la receta. Gracias!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.