17 noviembre 2018

Escalivada casera

Escalivada casera

¿Conoces la receta de escalivada? La escalivada es un plato tradicional de la cocina catalana, valenciana y murciana y se trata en esencia de verduras asadas y luego aliñadas utilizando su propio jugo. La escalivada es un plato muy sencillo y realmente bueno que requiere más tiempo de espera, en lo que seriere a la elaboración de las verduras asadas, que en la terminación del plato. Las verduras principalmente son berenjenas, pimientos rojos, cebollas y tomates si queréis añadir. La receta original se hace con rescoldos y de ahí su procedencia "escalivar". Imagino que la gran mayoría no podremos hacerlas de esa manera, pero siempre podremos utilizar el horno para hacer nuestra escalivada casera y quedará también muy buena y sabrosa. Si vais a algún sitio en invierno donde dispongan de chimenea de leña, ya sabéis que tendréis la oportunidad perfecta para asar estas verduras en ella. Recordad que la escalivada se toma a temperatura ambiente o templada, y vale como un entrante si la comemos sola o como acompañante de carnes y pescados. Esto es cuestión de gustos. También podéis experimentar con diferentes sabores y productos una vez tenéis la escalivada, si la combináis con bacalao, con anchoas o con atún y huevo está realmente deliciosa deliciosa y puede ser un magnífico entrante. Una receta muy mediterránea similar a los conocidos pimientos asados de toda la vida y que seguro que os encanta a todos.

Escalivada casera


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

- 2 pimientos rojos para asar
- 2 berenjenas
- 2 cebollas
- 2 tomates (opcional)
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre blanco
- Pimienta molida (opcional)


Escalivada casera tradicional cataluña

Preparación de la escalivada:


Como vais a poder comprobar es de lo más fácil de preparar un escalivada tradicional. Limpiamos las verduras y secamos. A continuación los untamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y vamos a ir poniendo las berenjenas, los pimientos y los dientes de ajo en una fuente de cristal pirolítico o en una bandeja resistente al calor.

Pelamos las cebollas y las envolvemos en papel de aluminio. Las ponemos también dentro de la fuente para el horno. Si vamos a añadir a la escalivada tomates, también los habremos limpiado y untado en aceite de oliva virgen. Reservamos.

Ponemos el horno a calentar a 200 grados centígrados. Cuando el horno esté listo, metemos las verduras y las asaremos durante unos cuarenta y cinco a cincuenta minutos. Ya os dije que si tenéis la oportunidad e hacerlo en unas brasas con leña o de carbón mucho mejor. El horno es por que no todo el mundo puede hacer el fuego y lo más común es el horno.

Pasado ese tiempo, sacamos del horno las verduras y dejamos enfriar. Para quitar la piel lo mejor es, estando aun calientes, meterlas en un tupper o recipiente hermético y cerramos. Esperamos unos diez minutos y a continuación será mucho más quitar la piel a las verduras. Si os atrevéis, siempre podéis pelarlas cuando estén templadas. Es solo quitarle la piel y las semillas a los pimientos y los tomates si también los habéis agregado. Reservamos el caldo que sueltan las verduras.

Una vez peladas, cortamos las berenjenas y los pimientos a tiras, las cebollas a cuartos. Las disponemos en una bandeja uno detrás de otros. El caldo que soltaron las verduras y que teníamos reservado vamos a mezclarlo con los ajos pelados. Los machacamos y mezclamos con un poco de sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto. Si queréis añadir un poco de pimienta negra, le agregáis también.

Una vez tenemos la vinagreta, se la ponemos por encima a nuestra escalivada. Podemos utilizarla como acompañante de otros platos o comerla directamente como entrante templado. Bon appétit!

3 comentarios:

  1. Me viene de perlas. Con la dieta, lo mejor todo asado y natural. Muchas gracias, no conocía lo de picar los ajos y hacer la vinagreta. Un nuevo toque. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero verte por mucho más por aquí con tus comentarios! Ya sabes que sería genial que compartes las recetas en tu redes sociales, así podré llegar a más gente. Saludos!

      Eliminar
  2. Acá en Chile no se conoce esta receta, pero me encanta el concepto y se ve delicioso y lo mejor... es fácil!
    Saludos y gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...