Mejores quesos andaluces 2019 Villaluenga

Feria queso Villaluenga 2019

 

Villaluenga prepara el XI Concurso Andaluz de quesos tradicionales en el marco de la XI Feria del Queso de Andalucía que se va a celebrar en la localidad los próximos 5, 6 y 7 de abril.

El concurso, que este año celebra su undécima edición, contó el pasado año con la participación de 150 quesos procedentes de 36 queserías de toda Andalucía.

Divididos en nueve categorías, los quesos a concurso optan también por el premio al MEJOR QUESO DE ANDALUCÍA 2019.

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario y Quesandaluz, la Asociación de Queseros/as de Andalucía, se unen para organizar el Concurso de Quesos Artesanales de Andalucía.

Su misión: fomentar el conocimiento y promoción de los quesos tradicionales elaborados en Andalucía, dar a conocer los quesos andaluces, valorar el trabajo de los ganaderos andaluces y reconocer el trabajo de los queseros que apuestan por la producción de calidad.

La importancia de este concurso habla a través de sus cifras. El pasado año, 36 queserías presentaron a concurso 150 quesos a alguna de las nueve categorías existentes, ninguna feria en Andalucía albergó tanta cantidad de participantes.

El concurso se consagra como el más importante de cuantos se celebran en la comunidad autónoma y se desarrollará el sábado 6 de abril. Aquellas queserías que deseen presentar sus elaboraciones al concurso, pueden hacerlo hasta el 27 de marzo presentando la solicitud correspondiente. Son nueve las categorías con las que cuenta el concurso:

  1. Tierno de cabra
  2. Semicurado de cabra
  3. Curado de Cabra leche pasteurizada
  4. Queso curado de cabra leche cruda
  5. Curado de oveja leche pasteurizada
  6. Curado de oveja leche cruda
  7. Queso mezcla
  8. Queso de coagulación láctica
  9. Recetas Innovadoras

e concederán un total de 28 premios: tres premios por cada una de las categorías del concurso y un único premio al mejor queso del concurso. El mejor queso de Andalucía será elegido entre los primeros premios de las 9 categorías.

El concurso se desarrollará la mañana del sábado con la participación de un prestigioso jurado compuesto por 25 miembros procedentes de la gastronomía, la restauración, la Universidad y los centros IFAPA de la Junta de Andalucía.

 

Puedes ver las bases del concurso de mejores quesos aquí.

Valora este artículo
Apoyame y COMPARTE en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en https://www.elfogondelaperlagris.com/contacto/.