Marca Tinoco, un vino de la casa con apellido propio
Si queremos productos de calidad, Cádiz empieza a abrir su abanico de posibilidades haciendo la competencia a grandes superficies, donde es casi imposible encontrar ciertos productos, vinos y cervezas artesanas que tendremos la suerte de encontrarlos en las pequeñas tiendas especializadas.
En ellas, eso os lo aseguro yo, nos darán un magnífico trato y asesoramiento sobre cualquier cosa que vayamos buscando, y más de uno se sorprenderá cuando vea que no hay tanta diferencia económica entre un producto de calidad y otro industrial. El buen comer no cuesta tan caro.
José Tinoco, propietario de una de las tiendas de alimentación referente por excelencia en Cádiz (Autoservicios Tinoco), calle Marianista Cubillo 7, lugar de celebraciones de catas y degustaciones de productos de calidad, acaba de sacar al mercado una botella de vino etiquetada con su propio nombre.
Él mismo nos comenta en la entrevista que no quiere llegar a engaños, que es un vino que ha gustado mucho a los clientes y tenido la oportunidad de etiquetar con su nombre para convertirlo en el vino de la casa.
Como todos sabemos, muchos restaurantes utilizan un determinado vino para la casa o incluso lo etiquetan con el nombre del restaurante, sin que por ello el vino se produzca exclusivamente para dichos restaurantes.
Se trata de dar a conocer el nombre y la verdad es que, si la ponemos entre otros vinos, la distinguimos de inmediato. Cuando nos fijamos en la parte trasera de la botella veremos que procede de las bodegas Eguren, bodegas muy conocidas y con más que sobrada reputación vinícola.
Eso sí, parece que José Tinoco ya ha recibido alguna oferta para, más adelante, embotellar vino de nuestra tierra y quien sabe, si tal vez degustemos con el tiempo una nueva cerveza artesanal con el nombre de Tinoco. Todo puede pasar…
Los que sí tenemos de momento nuevo es la marca. Marca Tinoco, el vino de la casa de un emprendedor que cumple este año 25 años de experiencia al pié del cañón y que, como él mismo nos relata;
‘Siempre estoy pensando en traer productos nuevos, y dándole vueltas a la cabeza para hacer cosas diferentes que atraigan al público. Se trata de ir siempre un pasito por delante’.
A mí no me queda mucho más que decir de momento, pero seguro que el poeta Publio Virgilio le diría: “Audentes fortuna iuvat” La fortuna favorece a los valientes.
Esto es lo que José Tinoco sí nos cuenta sobre la nueva marca:
¿Qué hace o cómo surgió la idea de crear tu propio vino de la casa?
Tengo que decir antes que nada que no es un vino hecho exclusivamente para nosotros, aunque ya nos han ofrecido esa opción. A la hora de elegir se ha pensado en nuestros clientes, más de uno lo ha probado sin saber que iba a ser el elegido dándonos el visto bueno. Y la idea surgió como una forma más de promocionar el negocio. No somos el primer negocio que tiene un vino de la casa, ni creo que seamos el último.
El precio de un vino no es siempre indicativo de calidad, ya que influyen muchos factores, como costes, prestigio de la marca, premios… ¿Para ti qué es un vino de calidad?
Puede sonar a típico pera mi un vino de calidad es el que me trasmite todo lo que debe transmitir un buen vino. Desde el color al sabor. No tiene porque ser el más caro ni mucho menos. Ni tiene que ser el que le guste a todo el mundo. Creo que todo el que bebe vino se ha llevado alguna sorpresa con vinos que no conocía.
Siempre uno tiene expectativas e ilusión cuando saca a la venta un nuevo producto, y más si es un nuevo vino. ¿Cuáles son tus metas en el mercado con ‘ Tinoco’?
Con este vino no hemos querido crear una marca, como he dicho antes no es exclusivo para nosotros. No pensamos en comercializarlo fuera mientras sea así. Otra cosa es que demos el paso y saquemos un vino exclusivo.
¿Cómo es ‘Tinoco’ y qué debe buscar alguien que quiera comprarlo?
Creo que hemos conseguido una buena relación calidad- precio. Tiene cuerpo y tiene sabor, fácil de beber. Es un vino para todo tipo de paladares.
Hoy día prácticamente todo se puede comprar y vender online, ¿De momento ‘Tinoco’ cómo y dónde se podrá conseguir?
Pues de momento en AUTOSERVICIOS TINOCO.
¿Pescado, carne o aperitivo?
Para aperitivos y carne.
Ahora poco a poco los vinos empiezan a formar parte de la cocina como un ingrediente indispensable y fusionando sabores para elaborar platos con nombre propio. ¿Cuál sería el maridaje perfecto con ‘Tinoco’?
Una buena carne roja, y con chacina de nuestros pueblos ( chicharrones, butifarra, morcilla … )
Un personaje de la historia de Cádiz con el que te hubiera gustado tomar un vino y dónde. ¿Y una cerveza?
Un vino con Fermín Salvochea en cualquier bache de aquella de época. Una cerveza con Pericón de Cádiz y como no, en Autoservicios Tinoco.