Te recomendamos

10 diciembre 2013

4

Tataki de atún con sésamo

Tataki de atún

La receta de tataki de atún es una de las más conocidas de la cocina asiática y que podemos preparar en casa de una forma más sencilla y fácil. Una receta que no desperdicia ninguna de las propiedades del pescado, ya que prácticamente está crudo. Os he comentado ya en alguna ocasión que, aunque parezca que el atún va a saber diferente o va a tener una textura distinta, sabe muchísimo mejor que cocinado.  Una cosa muy importante de esta receta es que el atún tiene que ser fresco y preferiblemente atún rojo. Os va a a encantar a todos los amantes del pescado al estilo más japo. La verdad es que era poco conocida en nuestra gastronomía a nivel casero hasta que lo puso de moda en televisión Alberto Chicote.

Tataki de atún con sésamo


Dificultad: fácil
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4-6 personas)

- 4 lomos medianos de atún rojo
- Salsa de soja
- Tomate frito
- Semillas de sésamo crudas
- Aceite de oliva

Preparación:
Ponemos los lomos de atún en un recipiente y los cubrimos con salsa de soja. Los dejamos macerar por lo menos 6-8 horas. Así tomará todo el sabor de la soja.

Cuando vamos a hacer el tataki, sacamos los lomos y los secamos con papel absorbente, reservamos y añadimos a la soja de la maceración un poco de tomate frito. Mezclamos y reservamos.

macerar-en-salsa-de-soja
mezclar-salsa-de-soja-y-tomate
cubrir-con-sesamo
poner-a-la-plancha-el-atun

Metemos los lomos de atún en las semillas de sésamo y los cubrimos, como si fuera un empanado. Podéis ver la foto. Reservamos y ponemos una plancha o una sartén grande, donde entren los lomos con facilidad. Añadimos una cucharadita de aceite y lo ponemos a fuego fuerte. Lo que queremos es que se haga muy rápidamente por fuera, sellando los lomos del atún y por dentro que nos quede crudo.

Para ello ponemos los lomos de uno en uno y después de unos segundos, con la plancha muy fuerte, le damos la vuelta. Lo sacamos con cuidado y los ponemos en un plato para que enfríen y no se cuezan con la calor por dentro.

Una vez los tenemos todos y fríos. Con mucho cuidado los cortaremos a pequeñas láminas. Los presentamos en un plato junto a la salsa que habíamos preparado y un poco de salsa de soja sin mezclar. Bon appétit!

Tened cuidado con el tiempo que mantenéis el atún en la plancha ya que el rollo de esta receta es que el atún quede por fuera sellado y por dentro crudo. Si lo mantenemos demasiado tiempo o no cortamos la temperatura, corremos el riesgo de que se haga por dentro y no sería lo mismo. También intentar en lo posible, que los lomos sean iguales por todas sus partes ya que, si una es más pequeña, se cuece por dentro y lo demás quedaría crudo.

4 comentarios:

  1. Buuenaa recetaa laa mejorr mñana laa voii aa aseer un beesazoo!

    ResponderEliminar
  2. Lo de coste bajo medio... Jajaja... Si pretendes comprar un atun rojo en condiciones los 30€/kg no te los quita nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, pero creo que no hace falta comprar un kilo. Con un trozo de 250-300 gramos se puede hacer perfectamente para probarlo. También se puede sustituir el atún por un lomo de bonito, que es más económico, y la forma de realizar la receta es la misma. Creo que lo que intento con las recetas es que la gente aprenda o conozca otras técnicas de preparación, y la cocina es un lugar libre donde la imaginación y el cariño con el que se hacen las cosas es lo más importante. Gracias por tu comentario tan interesante.

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!