Crema de edamame y habas con virutas de jamón

Crema edamames y habas

 

Te propongo preparar esta crema de edamame y habas con virutas de jamón y pimentón de la Vera que además de ser una crema fácil de hacer, es muy nutritiva y saludable gracias a las propiedades de la soja o frijol de soya com también se le conoce.

Por cierto que es un alimento muy solicitado y consumado por los real fooder. Como veis en la foto, he utilizado para la presentación de la crema una taza de jabones La Toja, me encanta esta taza y creo que ya ni la fabrican. Por supuesto, la podéis presentar en un plato si queréis, pero me gusta comer cremas en taza. Quizás es una manía personal.

De todas formas, no importa donde la vayáis a servir, una cosa sobre la preparación hay que dejarla cristalina y es que muchas cremas, como puede ser la crema de calabaza tradicional u otra cualquiera,  suelen tener ingredientes tiernos y sin muchas hebras o fibras. Los edamame son todo lo contrario, el interior o la baya, no tiene ningún problema, pero nosotros vamos a provechar el edamame completo, por lo que sí va a tener mucha fibra o hilos gruesos y duros que tendremos que filtrar.

No os preocupéis a la hora de triturar, lo más seguro es que se enreden las fibras en la cuchilla de la batidora, pero la sacáis y la ponemos bajo el agua y le quitamos las hebras. Quizás tengamos que hacerlo un par de veces ya que se puede enredar mucha fibra…

Posteriormente, las pasaremos por un colador y quedará una crema fina y sin impurezas. Veréis la cantidad de fibra que suelta y deja el colador. Si no hacemos este proceso sería casi imposible poder comernos la crema de edamame. Es lo único que puede darnos algo más de problemas.

El resultado es una crema suave de sabor, con un toque a ahumado y con las virutas de jamón que le otorgan un contraste fantástico de sabor. Os va  encantar.

 

Crema edamames y habas con virutas de jamón y pimentón de la Vera

 

Crema edamames y habas con virutas de jamón y pimentón

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

– 1 paquete de edamame congelados enteros
– 1 paquete de 250 gramos de habas tiernas y peladas
– 1 patata mediana
– 2 dientes de ajo
– 1 paquete de nata para cocinar
– Aceite de oliva virgen extra
– Lascas de pimentón de la Vera picantes
– 50 gramos de jamón serrano o ibérico picado finamente
– Sal
– Pimienta blanca molida

Preparación de la crema de edamames:

Limpiamos bajo el agua los edamames y las habas y las agregamos enteras a una olla. Añadimos la patata pelada y cortada a trozos. Un par de dientes de ajo pelados, un chorro de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos.

Cubrimos con agua las verduras y ponemos a hervir.

Dejamos el tiempo suficiente para que todo se ponga tierno. Unos quince minutos aproximadamente. La patata será lo que más tarde.

 

Cocer los edamames y resto de ingredientes

 

Cuando todo está tierno, apartar del fuego y trituramos con la batidora.

Ahora es cuando viene el proceso un poco más pesado. Los edamames tienen tanta fibra que se puede quedar la batidora atascada. Simplemente quitamos el brazo de la batidora y enjuagamos bien. Las fibras estarán enroscadas en la cuchilla, las quitaremos con cuidado y volvemos a triturar bien. Si es necesario, lo haremos dos veces o tres. Dependerá de la potencia de nuestra batidora.

 

Pasar por el colador y retirar las fibras de los edamames

 

Una vez triturada la crema, pasamos por el colador a otro recipiente. Aquí es donde se quedará el resto de las fibras, que como comprobareis, es bastante. Si la crema está demasiado espesa, agregar un poco de agua.

Pasamos de nuevo la crema a una olla limpia y agregamos la nata. Mezclamos bien y listo. Rectificamos de sal y pimienta al gusto. Si queréis pasarle la batidora un poco más, ahora es el momento de dejar la crema fina y perfecta.

Ponemos encima de un plato un papel de cocina absorbente y encima las virutas o daditos muy finos de jamón serrano o ibérico. Llevamos al microondas y lo ponemos treinta segundos a máxima potencia. Sacamos y reservamos.

Presentaremos la crema de edamames y habas con unas virutas de pimentón de la Vera, el jamón desecado y con un chorrito de aceite de oliva virgen por encima de la crema. Bon appétit!

Alberto de la Torre
Ayúdame y comparte!
  • 4
    Shares