¿Qué es la levadura nutricional?

Levadura nutricional en lascas

 

Si has escuchado o leído alguna receta vegana y quieres saber qué es la levadura nutricional en este artículo voy a intentar resolveros algunas dudas, que posiblemente como a mí cuando la descubrí por primera vez, tengáis sobre qué es, y cuáles son sus usos más habituales. Seguramente si no haces muchos platos veganos no te ha interesado especialmente la levadura nutricional, pero os aseguro que está de moda.

¿Qué es la levadura nutricional?

Parece ser, que la levadura nutricional también está empezando a considerarse, o ya se consideraba hace mucho por algunos, uno de los ‘superalimentos’ al mismo nivel de lo que puede ser el Bibi, las bayas de Goji o incluso el Baobab, con el que por cierto podemos hacer el famoso zumo de baobab, que incluso podéis ver la receta en mi web. Se supone que lo podemos llamar superalimento ya que la levadura nutricional aporta proteínas, vitaminas, minerales, fibra, etc..

No os voy a hablar de qué cantidad de proteínas, grasas, hidratos de carbono, azúcar, etc tienen 100 gramos de levadura nutricional ya que cada fabricante indica una tabla con diferentes cantidades, que no suelen variar mucho, pero que si os interesa, siempre podéis ver en las tabla nutricional del producto que vayáis a comprar.

¿Para qué os voy a dar esos datos que podéis ver en cualquier etiqueta y que si os lo pongo pueden estar equivocados o no ser fiables? 😉

Me puedo equivocar en lo que sea, pero no dar datos por darlos y rellenar para que encima no sean correctos. Y como tampoco yo soy experto, pues mejor prevenir que curar.

Otra cosa que debemos no confundir, pero que a veces cuando leemos ciertas recetas veganas donde se utiliza la levadura nutricional, es el sustituir la nutricional por levadura de cerveza. Es incluso normal leerlo, ya que la levadura de cerveza proviene de la misma cepa. La diferencia, pues el sabor. La levadura nutricional sabe o se asemeja al queso o a frutos secos como las nueces. De hecho, el sabor es incluso más parecido al queso parmesano que a otra cosa. La de cerveza tiene un punto amargo.

¿Entendéis ahora por que es tan consumido si queremos preparar queso vegano? Más adelante vais a poder ver cómo se hace queso gouda vegano ya que estoy preparando la receta.

La levadura nutricional se vende en copos o granos, lo que la hace muy versátil a la hora de trabajar con ella y muy útil como alimento enriquecedor de otras preparaciones o platos. Es una levadura que está desactivada por calor. Después de esta desactivación se procede a su lavado, secado y por último, el envasado de la misma.

 

Si te pica el gusanillo y quieres saber las propiedades de las bayas Goji o cómo preparar un zumo de semillas de Baobab, puedes pasarte por mir artículos y seguro que te sorprenderán!

 

 

¿De dónde proviene la levadura nutricional?

Otra pregunta que podemos hacernos es ya que es tan buena, natural y aporta tantos nutrientes.

Pues resulta, y es curioso, que proviene de de la melaza de azúcar de caña o de remolacha que se somete al proceso que os he escrito, de una forma muy general, claro está. Esta levadura, a diferencia de la levadura de cerveza, no es un residuo y se cultiva expresamente y favorece que no resulte contraproducente o que podamos tener algún tipo de alergia o problemas digestivos. De hecho es una de las más digestivas.

Pues a grandes rasgos, ya sabéis qué es la levadura nutricional y que es muy beneficiosa para nuestro organismo. Incluso parece ser que se recomienda mucho cuando tenemos niveles de estrés altos.

Se puede espolvorear sobre sopas, ensaladas, pasta, pizza, lo que queráis o hacer preparados para dar sabor y consistencia. Por supuesto normalmente se vende en herboristerías y no es un producto excesivamente caro. Así que venga, os animo a experimentar. Bon appétit!