Trenza de manzanas con nueces y pasas, una merienda deliciosa para toda la familia
Si te gustaría preparar una trenza de hojaldre con manzanas con nueces y pasas no te pierdas mi receta. Este postre para la sobre mesa o la merienda es muy fácil de preparar y lo vas poder tener listo en muy poco tiempo.
Los postres o dulces con hojaldre son muy fáciles de preparar a no ser que queramos hacer nuestro propio hojaldre casero, aunque yo prefiero comprarlo para ganar tiempo. Eso sí, hay que comprar un hojaldre de calidad y que sepamos que va a subir en condiciones.
El relleno, es de lo más jugoso y con un sabor increíble a manzanas con un toque dulce a uvas pasas y canela. Por supuesto el crujiente lo va a poner el hojaldre y las nueces. ¿Qué ricas verdad?
Pues si te animas, en menos de una hora tendrás esta fantástica trenza de hojaldre rellena de manzanas para deleitar a los paladares más exigentes. ¿Y tú qué tipos de rellenos sueles utilizar?
Trenza de manzanas con nueces y uvas pasas
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes:
– 1 lámina de hojaldre fresco preferiblemente cuadrada
– 3 manzanas Golden
– 4 cucharadas soperas de azúcar morena
– 1 puñado de uvas pasas al gusto
– Vino dulce moscatel o Pedro Ximénez
– 5-6 nueces
– 1 cucharadita de mantequilla
– Nata montada al gusto para decorar
– Canela molida
– 1 limón
Preparación de la trenza de hojaldre:
Pelamos las nueces echamos las uvas pasas en un vaso y cubrimos con el vino moscatel o Pedro Ximénez. Reservamos y dejamos que se hidraten las uvas pasas.
Mientras, Pelamos las manzanas y las partimos a dados pequeños. Las echamos en un recipiente o un bol y añadimos un buen chorro de zumo de limón para evitar que se oxiden y se pongan los dados de manzana oscuros. No pasa nada, pero queda mucho mejor visualmente si evitamos la oxidación de la fruta.
Añadimos a las manzanas cuatro cucharadas de azúcar moreno. Si no tenéis, no pasa nada, podéis utilizar azúcar blanco refinado.
Ponemos una sartén a fuego bajo medio y echamos una cucharadita de mantequilla. Cuando se derrita, agregamos las manzanas troceadas y dejamos que se vayan poniendo tiernas y caramelizando el azúcar. Añadimos las uvas pasas y el vino que teníamos reservamos y dejamos un par de minutos a que evapore el alcohol del vino. Apartamos, añadimos las nueces troceadas y reservamos.
Ponemos el horno a calentar a 200 grados centígrados o lo que indique el fabricante del hojaldre.
Si eres amante a los postres y dulces con hojaldre no te pierdas estas caracolas de hojaldre rellenas de crema pastelera. Te vas a chupar los dedos!
Colocamos el papel para horno en la bandeja del horno y encima el hojaldre al que le haremos con un cuchillo cortes a ambos lados, respetando un rectángulo en medio donde iremos luego colocando el relleno. Las tiras que vamos a hacer para nuestras trenzas serán de un par de centímetros aproximadamente.
Podéis fijaros en la foto. Como veis he utilizado una lámina de hojaldre redonda, pero no pasa nada, solo que los picos son más finos.
Para hacer la trenza, ponemos el relleno en medio (la zona que no hemos cortado a lo largo) y lo que haremos es ir pasando cada tira por encima del relleno pero siempre una por encima. No unimos las tiras que tenemos enfrente, sino que siempre la pasamos una por encima a la de enfrente. De esa forma vamos creando la trenza y cerrando el hojaldre. No os preocupéis que queden huecos. Así queda mucho mejor y se ve el relleno.
Una vez terminada la trenza la llevamos al horno y dejamos de 10 a 15 minutos, según las indicaciones del fabricante o que veamos que está lista y con un color dorado pero sin quemarse.
Sacamos del horno, espolvoreamos por encima con canela molida y dejamos enfriar antes de servir. Podemos presentarla con un poco de nata montada junto al trenza de manzanas. Bon appétit!