Auténticos pinchitos morunos

Pinchitos morunos

Los pinchitos morunos son unas brochetas de carne de cordero a la plancha que previamente ha sido macerada en una mezcla de especias donde predomina el picante. La carne va pinchada en un palo es que en la cultura musulmana no se ponen cubiertos en la mesa por considerarse un arma y se evita el concepto de ofensa en la mesa. Os dejo la receta casera con todos las especias necesarias.

Auténticos pinchitos morunos


Ingredientes: (4-8 personas. Mezcla de especias es para 2 kilos de carne ya que le añadimos aceite y cunde bastante)

- 1 kilo de carne en trozos de cordero o ternera (vale pollo si os gusta más)
- Comino molido (1/4 cucharilla)
- Cilantro (1/4 cucharilla)
- Cúrcuma (1 cucharilla)
- Ajo en polvo (1/2 cucharilla) 
- Jengibre (1 cucharilla)
- Perejil (1/2 cucharilla)
- Pimienta negra (1 y 1/2 cucharilla)
- Azafrán (una pizca)
- Alcaravea (1/4 de cucharilla)
- Nuez moscada (1/4 de cucharilla)
- Pimentón picante (1/2 cucharilla)
- Canela en polvo (1/4 cucharilla)
- 2 cebollas muy picadas
- Aceite


Preparación:
Una vez tenemos todas las especies, las vamos poniendo en un mortero y las majamos. Reservamos. Cortamos la carne a trozos no muy grandes, de unos tres centímetros. Reservamos también.

carne-ternera especias para pinchitos morunos
especias en el mortero majado de especias para pinchitos
añadir aceite pinchos aliño pinchitos casero


En un bol o un recipiente, volcamos las especias y añadimos aceite. Removemos bien y se las echamos a la carne junto con las dos cebollas muy picadas. La vamos mezclando para que toda la carne quede bien impregnada con las especies, la cebolla picada y el aceite. Cerramos el recipiente de la carne para que macere durante al menos 12 horas. Recomendado 24 horas.

carne pinchitos  morunos pinchos morunos terminados

hacer los pinchitos morunos

Pasado ese tiempo, insertamos los trozos de carne en palillos para brochetas, tienen que quedar los trozos de carnes bien juntos. Calentamos la barbacoa o la plancha y los hacemos bien sin poner aceite porque ya los pinchos tienen junto con las especias. Ya tenemos los auténticos pinchitos morunos. Bon appétit!


Depende de la zona en la que nos encontremos si vamos a Marruecos o alrededores combinan diferentes tipos y cantidades de especias. Si no tenemos alguna de las especias no pasa nada y podemos agregar o quitar según nuestros gustos. Normalmente son de cordero aunque en España se utiliza el cerdo, el pollo y la ternera indiferentemente. En los supermercados y la carnicería podemos encontrar los pinchitos ya hechos, pero no tienen apenas sabor y mucho colorante.

34 comentarios :

  1. Pues son faciles, tendre que comprar todo el mejunge

    ResponderEliminar
  2. Lo que puede tener más complicación (que realmente no es ninguna complicación) es encontrar los ingredientes para la mezcla. Luego haces más cantidad y la guardas. Si hay un sabor en especial que te gusta más, como el jengibre o te gusta más picante, siempre puedes añadirle luego. De esa forma vas a darle tu toque personal respetando la receta.

    ResponderEliminar
  3. ...y el cilantro picado (es esencial)y la cebolla (preferiblemente cebolla francesa)muy picada ?????

    ResponderEliminar
  4. El cilantro es esencial porque tiene un gusto muy característico y da un toque picante y mentolado. En cuanto a la cebolla...¿de donde ha salido? y ¿preferiblemente cebolla francesa? No se de donde ha salido nada de eso, pero puedes poner una ensalada mixta al lado como acompañante si quieres...XD

    ResponderEliminar
  5. no les pones nada de hortalizas(pimiento,cebolla),incluso algun champiñon,separando un poco los trozos de carne...

    ResponderEliminar
  6. Hola Edy, si fueran brochetas sí le pondría trozos de cebolla, pimientos, tomates cherry...
    En este caso los pinchitos morunos se hacen así, sin verduras por medio y con los trozos de carne una junto a otro. Presupongo que todo viene del hecho que en los paises árabes no había mucha verdura fresca y antiguamente se ponían tantas especias para disimular un poco la posible corrupción de la carne por el calor.

    Espero que te haya valido la explicación. Muchas gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  7. hola a todos, yo quería hacer una pregunta,a ver si me podeis ayudar: cómo se "desalan" unos pinchitos q ya estaban aliñados??? es q tenemos pinchitos q están muy salados, y para rebajarlos no sé si hay algún truco...gracias!!!! marga

    ResponderEliminar
  8. Hola Marga, he de comentarte que no sé exactamente si este remedio te puede ayudar a desalar la carne pero por probar nunca se pierde nada. Pon la carne en un bol o un recipiente con agua durante unas 12 horas y lo metes en el frigorífico. De esa forma perderá parte de la sal. Pasado ese tiempo sacas la carne del agua y la secas con papel absorbente.

    Si fuera un guiso podríamos poner un par de patatas en la cocción para eliminar el exceso de sal. Espero que te valga de algo y ya me contarás. Por cierto siempre es mejor no poner mucha sal a los alimentos porque la falta de sal tiene remedio, pero si nos pasamos es mas difícil arreglarlo.

    ResponderEliminar
  9. Para Anónimo: El cilantro aparece en la lista de ingredientes...

    ResponderEliminar
  10. Por favor, qué cantidad de especias, pero qué buena pinta tienen...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta, supongo que la parte del cordero que utilizas es pierna, no?

    ResponderEliminar
  12. Pues normalmente se utiliza paletilla deshuesada de cordero y cortada a trozos. Como sabrás el cordero es una oveja siempre menor de una año de edad.

    ResponderEliminar
  13. muy buena receta,josé.

    ResponderEliminar
  14. existe un nombre que describe la composicion de especies para los pinchos morunos. Sabrias indicarmen el nombre y si lo venden en las carnicerias musulmanas o en algun otro sitio?. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola José Luis, la verdad es que yo la conosco por especias para pinchitos, pero no sé si existe otro nombre. Sé que hay muchos sitios donde se venden pero no son de muy buena calidad o los pinchos que vienen ya aliñados tienen más colorante que otra cosa. Desconosco si existe en carnicerías musulmanas la mezcla de especias, pero si alguien lo sabe o puede preguntar si tiene una cerca, que nos lo deje en los comentarios. Así ya nos enteramos todos. Yo desde luego no la compro en ningún sitio, me la preparo yo mismo. Así cada uno le puede poner su toque según los gustos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La mezcla al completo no la venden que yo sepa, pero en las carnicerías árabes (y tradicionalmente en los puestos de los zocos) te preparan o tienen ya bolsas de una mezcla que se llama "Ras el hanut", que suele llevar cardamomo, cúrcuma, comino, clavo... Pero la gracia está en poder echarle la cantidad que prefieras de cada ingrediente para regular el sabor. Buena receta =)

    ResponderEliminar
  17. Yo además le añado una cucharadita de romero y otra de tomillo y ya están de lujo.

    ResponderEliminar
  18. Gran elección Cansaliebres! Tenemos que probarlos así ¿no?

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que en cada zona de Marruecos hacen su propia combinacion de especias, ainque con una base comun( comino, pimenton..), pero para que sean autenticos como enuncia el titulo es esencial la cebolla picada, y no precisamente suave, sino picante. Lo digo porque he comido pinchos en bastantes sitios diferentes de Marruecos, y ademas tengo familia marroqui. Aunque como no lo conozco todo, puede que haya zonas que los elaboren sin cebolla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Rufo, pues ¿qué te parece que añadamos la cebola a la receta? ¿Más auténtica no? Si te parece bien lo ponemos. Por mí genial, ya que siempre buscamos a gente que sabe la 'autentica' receta. Buscamos la tradición, para que no se pierda. Que no se pierda el sabor ni las costumbres. Si estás de acuerdo, ponemos la cebolla. ¿Qué dices? Además si conoces o puedes colaborar y añadir algo, sería genial!

    ResponderEliminar
  21. Como comente anteriormente es lo que yo he visto,y como yo los hago. Pero repito, quizas hay sitios donde no la utilizan. Yo la añadiria, para mi es una de las cosas que marca la diferencia. Yo para dos kilos le hecho o una muy grandota o dos normales, siempre muy picaditas. Respondiendo tambien a algun comentario anterior, normalmente en carnicerias morunas suelen vender las especias ya preparadas, ademas de vender unos pinchitos muy ricos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Rufo, he añadido la cebolla. Seguro que la hemos mejorado!

    ResponderEliminar
  23. jeje.. yo soy Doña Especia.. lo tengo todo, solo me falta la carne..!

    ResponderEliminar
  24. yo los he comido en Marruecos, con carne de cordero, pero la carne la ponían picada y con la mano la aplastaban alrededor del palo, tambien le añadian el "ras al hannut", que es una mezcla de muchas especias, hay ras al hannut de 15, 35, 45 especias.., yo me traje una bolsa de 45 especias, y me encanta con las keftas de cordero.

    ResponderEliminar
  25. Cuánto tiempo al horno y a qué temperatura?

    ResponderEliminar
  26. Hola Monica, como podrás leer en el post, los pinchitos no son al horno. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, somos una empresa especialista en especias morunas, KifKif, no se si os sonará. Bien, me gustaría puntualizar algo sobre la receta, las especias deben ser ya revueltas y cada gusto lo escogería cada persona, ya que se ahorrarán en comedura de cocos para comprar cada especia que dices. Respecto al adobo, no pones nada de añadir sal, añades ajo en polvo cuando lo ideal es usar dientes de ajos frescos. El cilantro también deberá ser fresco y añadir también perejil. Si pones cúrcuma y además añades azafrán en hebras los pinchos saldrán demasiado naranjas, y no es correcto, lo recomendable es lo que dije antes usar unas especias revueltas que ya contienen comino, pimienta, cilantro, cúrcuma, jengibre, etc...Muchas gracias de antemano por prestar atención a lo que escribo y espero que no siente mal mi comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yune, Yo conozco tus productos, pues tengo unos amigos que viven en Melilla y cada vez que vienen à Torrevieja me traen especies Kifkif.
      Y los pinchos morunos que hacen mis amigos es para levantarte la noche y volver a acender la barbacoa de lo buenos que estan! Y la carne que no este recien salida de la nevera!

      Eliminar
    2. Yune, supongo que te refieres al Ras al hanut? yo tengo uuno de 35 especias, es bueno?

      Eliminar
  28. Hola Yune. Gracias por tu aportación. El tema de poner ajo el polvo es por comodidad, al igual que el cilantro o el perejil. Gracias por puntualizar ya que imagino que todos pensamos que, como las cosas frescas no hay nada. Por cierto, me surje una duda; el cilantro fresco imagino que da color, por eso lo de las hebras de azafrán y que saldría demasiado anaranjados, pero si se utiliza la semilla seca, como pongo en la receta ¿también cambia el color? Yo creo que no, pero ya me contáis. Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas de nuevo, al ser recetas diferentes ya que utilizamos aquí las especias ya mezcladas que contienen ya el cilantro molido o la cúrcuma, ya no hace falta volver a echar nada más ya que le dan ya ese sabor o color. Respecto a la hoja de cilantro es lo que dicen por ahí arriba que he leido, le da otro sabor característico. Te animo a que visites nuestro perfil en facebook y te hablo un poco más de nuestra mezcla. Especias Kif Kif. Con esto no quiero para nada promocionar mi producto, solo es para que sepas de lo que hablo. Un saludo y gracias por contestar.

      Eliminar
    2. Claro Yune, siempre las especias frescas aportan más sabor. Por eso aconsejo siempre que, si tenemos las especias frescas, las utilicemos y no las susituyamos por especias secas. En cuanto pueda me pasaré y así me ensañas a mí, y a todos los que nos siguen, este fascinante, rico y maravilloso mundo de las especias. Un saludo!

      Eliminar
  29. Hola. Magnífica receta y magnífico hilo de comentarios. Una pregunta. ¿Qué especia es la que le da más picante a una mezcla? ¿El pimentón? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Tienen una pintaza los pinchos! Este finde los hago jejeje. Es cierto que cada uno tiene sus recetas, pero sí que estoy de acuerdo con que el ajo, el perejil, el cilantro y la cebolla, son imprescindibles y deben ser frescos. El resto se combina de distintas formas. Hay gente que pregunta por Ras el Hanout, no sustituye, complementa, porque tiene especias que a lo mejor en exceso eclipsarían la combinación total. Y bueno, parece que vengamos todos a puntualizar, jejje, pero la razón de por qué no usamos cubiertos no tiene nada que ver con el uso de armas. Hay culturas que son algo más tradicionales, y por tanto reacias al uso de cubiertos, de entre muchas, la musulmana. Pues nada, ahí queda el rollo. Un saludo y ánimos con el blog!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animarnos a seguir escribiendo. Si te ha gustado, hazte fan en Facebook y coméntanos lo que piensas. Los comentarios están moderados, los responderé en cuanto pueda. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Visítame en Google+