26 noviembre 2011

Puré de patatas clásico

Puré de patatas clásico

Receta de puré de patatas. Un puré de patatas clásico y casero es una de las recetas más económicas y rápidas de hacer y puede combinar con casi todos los alimentos, ya sean carnes o pescados. También podemos tomarlo solo y si queremos enriquecerlo podemos hacerlo con nata, leche, queso de fundir, etc. Este que vamos a ver es el puré de patatas de toda la vida pero hay muchas variantes según los ingredientes que utilicemos.

Puré de patatas clásico


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilogramo de patatas
- 1 cucharada de mantequilla
- ½ vaso de leche
- Sal
- Pimienta molida (opcional)

Preparación:
Vamos a ver lo fácil que es preparar un buen puré de patatas. Primero pelamos las patatas y las cortamos finas a trozos. Ponemos una olla con un poco de agua hasta cubrirlas. Echamos un poco de sal y dejamos que hiervan durante 20 minutos aproximadamente o hasta que las patatas estén blandas. Una vez listas las patatas reservamos el agua de la cocción y echamos las patatas en un recipiente.

Con un tenedor, un pasapurés o una batidora, yo prefiero un tenedor que es lo más rápido y no se necesita ensuciar mucho, aplastamos las patatas. Añadimos la cucharada de mantequilla, un poco del agua de la cocción, no mucha porque nos puede quedar muy líquido y el medio vaso de leche tibia.
Seguimos aplastando hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos. Aunque con el tenedor siempre nos puede quedar alguno y eso hace que le dé al puré de patatas su aspecto casero.

Cocer las patatas Agregar la mantequilla

Añadiremos al puré un poco más del caldo de la cocción si vemos que queda muy espeso el puré de patatas. Una vez que esté homogéneo ya hemos terminado. Si queremos podemos ponerle un poco de pimienta molida. Bon appétit!