18 octubre 2013

2

Sardinas en escabeche

Sardinas en escabeche

¿Como se hacen las sardinas en escabeche? Las sardinas en escabeche son una de las conservas más conocidas posiblemente y más fáciles de hacer de pescado. Tienen un sabor muy rico y siempre son bienvenidas en una mesa como entrante o aperitivo antes de cualquier comida. Unas sardinas en escabeche con un refresco o una buena cerveza bien fría es más que recomendable en épocas veraniegas, sin contar lo saludables que son para nuestro organismo por su contenido en Omega 3. ¿Habéis preparado alguna vez las sardinas en escabeche? ¿Conocías el escabeche como forma de conservar alimentos?

Sardinas en escabeche


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 kilo de sardinas frescas medianas
- Harina
- Vinagre de vino blanco
- Vino blanco
- 2 cabezas de ajo
- 1 cebolla
- Pimentón dulce
- Pimienta en grano
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Aceite de oliva virgen


Preparación de las sardinas en escabeche:


A mi personalmente me gusta mucho el escabeche casero, así que si quieres ver también cómo hacer en vez de sardinas unas caballas en escabeche o unas caballas en adobo te dejo las receta por si os animáis a hacerlas también. Ricas, ricas, ya veréis.

Limpiamos bien las sardinas y, si queremos, le quitamos las cabezas. Reservamos.

En una olla ancha, no muy alta, echamos un vaso de aceite y refreímos un par de dientes de ajo y la cebolla a láminas, que es opcional. Retiramos del fuego, para que no salpique y añadimos, las hojas de laurel, las dos cabezas de ajo enteras, un puñado de granos de pimienta, un poco de sal, dos cucharaditas de pimentón dulce, y un vaso de vino. Lo llevamos a ebullición a fuego medio para que evapore el alcohol del vino durante un par de minutos. A continuación, añadimos un vaso y medio de vinagre. Dejamos que siga hirviendo a fuego bajo.

preparar-el-escabeche
freir-las-sardinas

Freímos en abundante aceite las sardinas enharinadas. Al mismo tiempo que las freímos, no hace falta que estén totalmente fritas, solo un par de minutos, las pasamos al escabeche e intentamos que estén todas cubiertas. Apartamos del fuego una vez están todas dentro.

Dejamos enfriar y ya podemos meterlas en el frigorífico. Esperamos entre 12 y 24 horas antes de comerlas para que adquieran todo su sabor. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Que rico!!!
    Como no recuerdo si ya lo hice, aprovecho ahora para invitarte a participar en mi concurso de recetas de cocina
    No te pierdas el premio, se que te va a encantar. Es un lote de productos de reposteria creativa valorado en 50€.
    Me encantaría contar con una de tus delicias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lila. Si puedo me paso, lo veo y con un poco de tiempo, participo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!