Arroz con costillas de cerdo

¿Os apetece un arroz con costillas de cerdo? Pues voy a enseñaros esta receta muy fácil de arroz y costillas para que la disfrutéis con la familia o los amigos un fin de semana. Os digo un fin de semana porque yo soy amante del arroz los domingos, pero cada uno puede hacerlo cuando quiera, no tenéis que esperar 😉
Yo lo que hago es comprar un costillar entero, y voy cortando según me interesa, pero también podéis comprar las costillas según la cantidad que necesitéis.
Os va a salir un arroz con un sabor a carne realmente rico y que les va a hacer especial ilusión a los que les gusta meter mano a la comida. ¿Por qué? Pues porque podéis comer las costillas quitando la carne con un cuchillo y tenedor pero lo mejor es dejarlas para el final y comer las costillas a bocados jeje.
¿Habéis preparado alguna vez el arroz con costillas de cerdo? ¿Qué tipo de arroz o paella te gusta más?
Arroz con costillas de cerdo
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 1 vaso colmado de arroz
– 1 costillar de cerdo
– 1 cebolla grande
– 1 pimiento rojo
– 4 alcachofas frescas
– 1 tomate maduro grande
– 4 dientes de ajo
– 4 vasos de caldo de carne
– Colorante alimentario o azafrán en hebra
– 1 hoja de laurel
– Pimienta negra molida
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de arroz con costillas de cerdo:
Cortamos las costillas dividiéndolas en unidades. Pondremos de tres a cuatro costillas por persona según el tamaño. Las limpiamos de exceso de grasa. Reservamos.
En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva virgen. Esperamos a que caliente y echamos las costillas. Vamos a dejar que vayan tomando color. Una vez están doraditas, las sacamos de la sartén y reservamos en un plato.
Cortamos el tallo de las alcachofas y las pelamos. Dejamos las hojas más tiernas quedándonos solo con los corazones. Metemos en agua y limón para que no se oxiden las alcachofas y reservamos.
Ponemos una olla a presión a fuego medio y agregamos un fondo de aceite de oliva. Agregamos los ajos picados y esperamos a que empiecen a dorarse. Añadimos la cebolla picada. Rehogamos y agregamos el pimiento rojo picado, el tomate sin piel a dados, las alcachofas escurridas y cortadas en cuatro partes y la hoja de laurel.
Lo dejamos cinco minutos y añadimos las costillas junto a un vaso de caldo de carne. Cerramos la olla y la dejamos a fuego medio diez minutos, el tiempo que va a tardar la carne en ponerse blanda.

Pasado ese tiempo, abrimos con cuidado la olla, después de que no tenga presión. Cuidado con eso!
Dejamos reducir el caldo que tenga, que será poco, ya con la olla abierta. No dejarlo en ningún momento seco. Añadimos el colorante, la pimienta molida al gusto y sal. Removemos y echamos el arroz.

Mezclamos bien y dejamos un par de minutos mientras vamos removiendo. Añadimos los tres vasos de caldo de carne para el arroz y dejamos a fuego medio. Podemos mover el arroz pero solo los primeros ocho o diez minutos. Luego no podemos tocarlo más. A los diez minutos probamos y rectificamos de sal si hace falta.
Esperamos que el arroz esté en su punto y apartamos cinco minutos antes de servir nuestro arroz con costillas de cerdo. Bon appétit!