Carrilleras al vino fino

Carrilleras o carrillada al vino fino

 

Si aún no has probado las carrilleras de cerdo al vino fino esta es tu oportunidad para preparar este fantástico guiso y sorprender a toda tu familia. Las carrilleras o carrillada de cerdo es una carne jugosa y que bien cocinada está tremendamente tierna.

Las carrilleras o carrillada no es más que los mofletes del cerdo y es una carne magra y sin apenas grasa. Por eso es una de las preferidas de los amantes a los guisos tradicionales.

Hoy os enseño a preparar las carrilleras estofadas con vino fino de Jerez para que nos salga una salsa con sabor y con una textura fina e irresistible. A los amantes de los platos de cuchara, el buen pan y por supuesto de los guisos de toda la vida, les va a encantar.

 

Guiso de carrilleras al vino fino

 

Carrilleras al vino vino

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

– 1 kilo de carrillada de cerdo (blanco, pero mejor si es ibérico)
– 6 dientes de ajo
– 1 cebolla
– 1 vaso de vino de Jerez
– 1 vaso de caldo de carne
– Harina de maíz refinada
– 2 hojas de laurel
– Pimienta en grano
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
– Patatas para guarnición

Carrilleras o carrillada al vino fino

Preparación de las carrilleras al vino fino:

Preparamos la carne y la limpiamos de grasa. No es muy entretenido y si lo hacemos con un poco de paciencia en poco tiempo las tenemos limpias. Troceamos las carrilleras al gusto y reservamos.

En una olla express echamos unas ocho o diez cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a fuego medio-fuerte y cuando está caliente añadimos los dientes de ajo pelados y partidos en dos o tres trozos. No hace falta picarlos. Cuando tomen color, añadimos la cebolla también troceada al gusto. Luego vamos a triturar la salsa, por eso de no picar las verduras.

Moveremos de vez en cuando para que no se pegue y cuando empiece a tomar color la cebolla, añadimos la carrillada. Agregamos unas cuantos granos de pimienta negra, sal y el laurel e iremos moviendo hasta que vaya dorando. En unos diez o quince minutos habrá tomado color la carne y estará algo dorada.

A continuación añadimos el vaso de vino fino y dejamos reducir a la mitad. Si no tenemos caldo de carne, añadimos media pastilla de caldo de carne diluida en un vaso de agua.

Añadimos por último el vaso de caldo de carne, cerramos la olla y dejamos cuarenta y cinco minutos a fuego bajo-medio.

 

El tiempo es estimativo ya que cada olla a presión suele tener sus diferencias. La carne de las carrilleras debe quedar muy blanda. Casi que se deshaga en la boca. Si te gusta la carrillada también puedes probar esta receta de Carrillada en salsa con patatas.

 

Pasado ese tiempo, abrimos la olla y vemos cómo está de caldo. Si tiene poco, añadiremos un poco de caldo de carne. Sacamos los trozos de carne a una fuente, desechamos el laurel y reservamos la carrillada.

Añadimos una cucharada de harina de maíz refinada a la salsa, la echamos en el vaso de la batidora y trituramos.

Colamos la salsa y la pasamos a la olla de nuevo, agregamos la carne a la salsa y damos un hervor. Rectificamos de sal si hace falta y dejamos reposar mientras freímos unas patatas para acompañar la carrillada al vino fino. Bon appétit!

Carrilleras al vino fino
5 (100%) 1 vote[s]
Apoyame y COMPARTE en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.