¿Cuales son las funciones de mi horno y qué puedo cocinar?

Funciones del horno. Pizza

 

¿Estás buscando cuales son las funciones de tu horno y qué cocinar según cada una? No te preocupes, hoy a voy a ayudarte a que conozcas las funciones de tu horno y explicarte para qué vale cada una de ellas. De esa forma la próxima vez que vayas a utilizar tu horno, sabrás para qué vale cada una y no nos volveremos locos sin saber a qué botón tenemos que dar o elegir en función de qué vamos a cocinar.

Hay algunas funciones en los hornos que son comunes, como el grill o calor arriba y abajo, pero también dependerá del modelo de nuestro horno y de la gama. Hay algunos que tienen autolimpieza, llamada pirólisis que no tienen por qué tenerlos todos. La gran mayoría de los hornos con pirólisis suelen ser de gama alta. Al igual que podemos tener hornos con bandeja deslizante y no la típica que debemos sacar o meter nosotros mismos… A veces me pregunto a qué se debe tanta desinformación en este aspecto de saber para qué vale cada función.

En definitiva hay muchas opciones y vamos a ver las más comunes que podemos encontrar en la mayoría de los hornos ya que es un electrodoméstico de los que más se utiliza en cocina y con el que podemos preparar infinidad de platos a cual más sano y rico.

Espero que os ayude y os sirva mi artículo para que vuestras recetas al horno os salgan fantásticas.

 

Para qué sirve cada función del horno

 

Calor arriba y abajo

La primera es de las más simples y que todos conocemos y que más solemos utilizar. Suele ser la que todo el mundo utiliza por regla general para hacer recetas al horno. El horno está encendido arriba y abajo y el calor es uniforme. Una de las más utilizadas por ejemplo si quieres hacer un pan de semillas fácil o cocciones lentas y jugosas que llevan su tiempo. Aquí puedes encontrar dos variantes, la de calor inferior o superior suave, ya que no es tan agresivo y la de calor inferior o superior alto.

 

Funciones del horno. Calor arriba y abajo.

 

Grill

Una de las funciones también más utilizadas en los hornos y solo enciende la parte superior del horno. Sirve para gratinar o dar los toque finales a muchas preparaciones, como a una lasaña de calabaza con verduras y nueces. Donde nos gusta que tenga ese dorado intenso y gratinado superior. También nos vale para carnes y pescados que queremos dar uh calor superior directo. Aquí también podemos encontrar el grill suave o el fuerte según nuestro modelo de horno.

 

Funciones del horno. Grill

 

Descongelación

Quizás la función de descongelación es la que menos se utiliza. Nos ayuda a descongelar alimentos de forma óptima con un calor constante pero no agresivo. Lo mejor es poner las piezas de carne encima de la bandeja por si cae agua de la descongelación, que no ensucie el horno. Un proceso eficaz que nos permite descongelar grandes piezas de alimento congelado y que quizás no entran en el microondas.

 

Funciones del horno. Descongelar

 

Luz de horno

Simplemente enciende la luz de nuestro horno pero sin ninguna función de calor. Nos vale por ejemplo para limpiar el horno y poder ver mejor el interior.

 

Funciones del horno. Luz

 

Calor inferior o solera con aire caliente

Ideal para piezas donde debemos dorar la parte superior y necesitamos que la parte inferior quede crujiente. Siempre debemos bajar la temperatura unos 20 o 40 grados de la temperatura normal que utilizamos ya que se nos puede quemar.

 

Funciones del horno. Calor inferior aire caliente

Calor arriba y abajo con aire caliente

Perfecto para piezas grandes de carne o pescados y que hace que el calor en combinación con la circulación de aire caliente evite que se acomule humedad en el horno favoreciendo así el asado. Si vamos a utilizar grandes cazuelas para nuestros platos es la opción de horno ideal incluyendo un pollo asado casero. Con esta función nos saldrá perfecto.

 

Funciones del horno. Calor inferior y superior aire caliente

 

Pizzas

Si vamos a hacer pizza o empanadas esta función del horno es la que debemos elegir. Simula el calor de un horno de leña de las pizzerías. Ya no tenemos que complicarnos la vida para que nos salga una pizza a la boloñesa perfecta en nuestro horno.

 

Funciones del horno. Pizza

 

Cook light o cocina ligera

Esta función permite cocinar de manera más saludable, reduciendo la cantidad de grasa o aceite necesaria. Gracias a la combinación del grill y el ventilador, conjuntamente con un flujo de aire variable, se conservará el nivel de humedad de los alimentos, dorando la superficie y reduciendo el tiempo de cocción, sin alterar su sabor. Adecuado para la cocción de carnes, verduras asadas y tortillas. Prueba a cocinar en el horno unos fantásticos pimientos asados.

 

Funciones del horno. Cook light

 

Pirólisis

que permite realizar un ciclo de limpieza por pirólisis, donde se produce un proceso de oxidación y carbonización de las grasas acumuladas durante el cocinado, mediante las altas temperaturas que se alcanzan en el interior del horno (+ 500 grados). Durante el ciclo de limpieza la iluminación interior del horno permanecerá apagada.

Soft Cook

Ideal para pasteles y pan. Gracias a la reducida velocidad del ventilador, esta función aumenta la humedad presente en el interior del horno. Una mayor humedad crea las condiciones de cocción ideales para aquellos alimentos que necesariamente deben mantener una consistencia elástica mientras están cociendo como son las tartas, pan, galletas a fin de no desmenuzarse.

 

Sigue estos consejos para ahorrar energía en tu horno:

• Utilice recipientes apropiados para horno, preferiblemente de color oscuro.
• Durante el cocinado abra la puerta lo menos posible.
• Evite precalentar el horno vacío. Siempre que la receta lo admita, introduzca los alimentos en el horno frío.
• Si su horno dispone de función ECO, utilice esta función siempre que la receta lo admita.
• En cocinados largos, apague el horno de 5 a 10 minutos antes del tiempo de cocinado total para aprovechar el calor residual.
• Si su horno dispone de funciones ventiladas, cocinar varios platos a la vez.

 

Qué te ha parecido el artículo sobre las funciones de tu horno. Ya sabes que espero tus comentarios!

 

'Share' COMPARTE en tus Redes Sociales!
  • 3
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.