Nidos de patata con morcilla matachana

Nidos de patata con morcilla matachana

 

¿Quieres hacer un plato con morcilla matachana? Una receta muy fácil y rápida de hacer son estos nidos de patata con morcilla matachana.

La morcilla matachana es típica de León y una de las mejores formas de presentarlas es, como vamos a ver ahora, sobre este puré de patata. Una receta con mucho sabor y de lo más interesante. Otra opción a esta receta y por supuesto de las más típicas es extender la morcilla matachana sobre pan y comerla directamente.

Yo la probé por primera vez en Asturias y me encantó. La matachana no lleva arroz y solo se hace con cebolla y sangre. Una gozada.

 

Nidos de patata con morcilla matachana

Dificultad: muy fácil
Coste: barato

Ingredientes: (4-6 personas)

– 2 morcillas matachana
– 5 patatas nuevas
– 1-2 manzanas
– Mantequilla
– Sal
– Nuez moscada
– Perejil fresco

 

Preparación de los nidos de patata:

Rallamos las manzanas sin piel y las sofreímos unos minutos con un poco de mantequilla. Dejamos que se pongan blandas. Reservamos.

Hacemos un puré de patatas tradicional simplemente hirviendo las patatas en abundante agua. Pelamos las patatas y le añadiremos, aparte de la mantequilla y la sal, un poco de nuez moscada rallada.

 

Si quieres otras recetas con morcilla prueba a preparar esta morcilla de Burgos frita. Un entrante tradicional burgalés riquísimo para compartir entre amigos!

 

Añadimos las manzanas refritas que teníamos reservadas y mezclamos bien hasta formar el puré.

 

Refreír la manzana
Mezclar con las patatas
Aplastar morcilla matachana
Hacer los nidos de patatas

 

Le quitamos la piel a las morcillas, las ponemos en el microondas o en el horno durante unos minutos y las aplastamos bien para deshacerlas.

La morcilla matachana se hace sin piel siempre, ya sea a la plancha o de cualquier otra manera. Nunca se come cortada con piel.

Cuando lo tenemos todo listo, hacemos con la ayuda de unos moldes redondos metálicos un nido con el puré de patatas. Les hacemos un pequeño boquete en el centro del nido de patatas y vamos rellenando con la morcilla matachana.

Espolvoreamos con perejil fresco picado por encima y servimos caliente. Bon appétit!

 

Consejo
Podemos hacer esta receta con otro tipo de morcilla, pero intentaremos quitarle el exceso de aceite. La morcilla matachana es una morcilla de sangre, algo picante por el pimentón, por eso no le ponemos pimienta a las patatas. No tiene prácticamente grasa, por lo que es perfecta para hacerla simplemente calentándose.

Alberto de la Torre
Ayúdame y comparte!
  • 4
    Shares