Pastel de carne y puré de patatas casero

En este artículo vamos a ver cómo podemos hacer un pastel de carne con puré de patatas, totalmente casero y que podéis preparar para cualquier día de la semana, o un domingo, de estos en los que tengáis invitados en casa y, a veces, no sabemos qué preparar. Seguro que el sabor y la jugosidad que le vamos a otorgar a la carne y con su puré casero y cremoso por encima tenemos el sobresaliente asegurado.
Esta receta es con carne de cerdo picada, pero el pastel de carne original es un plato tradicional de la cocina británica e irlandesa, allí lo conocen como shepherd’s pie o cottage pie, que e popularizó a finales del siglo XVIII o principios del XIX, en un contexto de aprovechamiento de sobras, pero que este caso, no así, lo vamos a preparar expresamente para la ocasión.
-
Cuando el puré de patatas se popularizó (gracias a que las papas se volvieron un alimento común y barato), muchas amas de casa comenzaron a usar carne asada sobrante del día anterior, picarla y cubrirla con puré antes de volver a hornearla.
-
Así nació el “cottage pie”, nombre que aludía a las casas rurales (cottages) de las clases trabajadoras.
Un poco después se distinguió entre:
-
Cottage pie → hecho con carne de ternera o vacuno.
-
Shepherd’s pie → hecho con carne de cordero, por asociación con los pastores (shepherds).
Vamos mano a la obra a ver los ingredientes y la preparación de este delicioso plato.
Pastel de carne con puré de patatas
Preparación:
Dificultad: baja
Coste: bajo-medio
Ingredientes: (4-6 personas)
– 1/2 kilo de carne de cerdo picada
– 1/4 de kilo de carne de ternera picada
– 1 cebolla grande
– 3 dientes de ajo
– 1-2 pimientos verdes
– 1 zanahoria
– 1 vaso de vino blanco
– 1 litro de caldo de carne
– Sal
– Pimienta molida
– Para el puré de patatas podéis ver los ingredientes y la preparación en este enlace «Puré de patatas tradicional»
Preparación del pastel de carne:
Lo primero que hacemos es mezclar la carne de cerdo y ternera, que en principio, como os he explicado, es con carne e vacuno o de cordero y se utilizan las sobras. Yo lo he preparado con carne picada por el carnicero para hacer la receta.
En una olla añadimos un fondo de aceite de oliva virgen extra. Ponemos la olla a fuego medio y agregamos las verduras troceadas finamente y vamos rehogando y moviendo para que no se peguen.
Pasados unos diez minutos y cuando las verduras ya están algo blandas, añadimos la carne y mezclamos. Vamos a ir removiendo y mezclando con la ayuda de una lengua de cocina o un espumadera. Agregamos un poco de sal, pimienta molida y cuando la carne está tomando color, agregamos al conjunto el vaso de vino.
Cuando el vino se ha casi evaporado, le incorporamos más o menos medio litro del caldo de carne y dejamos que se reduzca bastante. No dejamos la carne totalmente seca, pero tampoco que tenga demasiado caldo, solo un poco jugosa.
Rectificamos de sal si es necesario y dejamos reposar.
Hacemos el puré de patatas tal y como os he descrito en mi artículo. Puedes ver cómo hacer el puré de patatas en el enlace.
Una vez lo tenemos todo, ponemos en un recipiente de cristal o cerámica la carne. Si lo hacemos en uno plano largo, nos saldrá más fino y si lo hacemos en uno más pequeño tendremos un pastel más alto. es cuestión de gustos.
Encendemos el horno y metemos el pastel para gratinar por encima. Podemos añadir un poco de queso de fundir, es opcional. Una vez gratinado, retiramos del horno y listo para servir bien caliente. Bon appétit!
