Patatas a la riojana

Patatas a la riojana

 

¿Has probado alguna vez patatas a la riojana? Las patatas a la riojanas, con sus trozos de chorizo y un toque picante, hacen de este plato uno de los más sencillos de hacer y con mejor sabor de la zona norte de nuestro país.

La receta de patatas a la riojana tiene una procedencia humilde, basada en los hombres del campo, donde con productos que hallaban, y algunos que traían de casa, hacían sus guisos a la lumbre de un buen fuego. Muy fácil de preparar, es un plato de cuchara de los más ricos que podemos preparar.

 

Patatas a la riojana

Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

– 1 kilo de patatas
– 350 gramos de chorizo
– 2 cebollas medianas
– 1 pimiento rojo
– 2 pimientos choriceros o 4 ñoras
– 2 ramas de laurel
– 1 cucharada de pimentón
– 1 guindilla (opcional)
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación de las patatas a la riojana:

Una media hora antes de que vayamos a preparar las patatasa la riojana, ponemos en agua tibia los dos pimientos choriceros o las cuatro ñoras.

De esa forma se irán hidratando. Tenéis un fantástico artículo en mi blog donde os explica la diferencia entre el pimiento choricero y la ñora.

Echamos en una olla un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Picamos las cebollas, el pimiento rojo lo troceamos y los dientes de ajo los limpiamos, pero sin pelar. Los utilizaremos enteros. A continuación los añadimos a la olla, junto con las hojas de laurel, la guindilla troceada (opcional) y dejamos que se pochen.

Pasados unos minutos, añadimos los chorizos troceados. Yo les puse dos tipos diferentes de chorizo. Removemos y dejamos unos minutos.

Mientras, sacamos del agua los pimientos choriceros y les quitamos la carne con ayuda de una cucharilla. La carne se la añadimos a la olla.

 

Refeir la carne con las verduras Agregar las patatas

 

Pelamos las patatas y las limpiamos bien. La cascamos y se las vamos añadiendo a la olla. Cuando esté todo listo, salpimentamos y añadimos la cucharada de pimentón. Cubrimos con agua un par de dedos por encima y cerramos la olla.

Dejamos que se haga durante unos quince minutos. Pasado ese tiempo, dejamos reducir si tiene demasiado caldo y rectificamos de sal. Dejamos reposar unos minutos y servimos. Bon appétit!

2 comentarios sobre “Patatas a la riojana

  • el 8 marzo, 2012 a las 07:57
    Permalink

    Hola diego, gracias. La verdad es que están muy, muy buenas y son fáciles de hacer. Anímate y te haces un homenaje hoy o mañana!

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2012 a las 07:52
    Permalink

    Jose yo las hice una vez y no se porque? no las he vuelto hacer con lo que gustaron, ya que es un plato estupendo. Enhora buena por esta que nos enseñas.
    Un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en https://www.elfogondelaperlagris.com/contacto/.