Patatas a la riojana, un guiso tradicional con origen humilde

Patatas a la riojana

 

¿Has probado alguna vez patatas a la riojana? Las patatas a la riojanas, con sus trozos de chorizo y un toque picante, hacen de este humilde plato uno de los más sencillos de preparar y con mejor sabor que podremos probar si viajamos a la zona norte de nuestro país.

La receta de patatas a la riojana tiene una procedencia humilde, basada en los hombres del campo, donde con productos que hallaban, y algunos que traían de casa, hacían sus guisos a la lumbre de un buen fuego. Muy fácil de preparar, es un plato de cuchara de los más ricos que podemos preparar.

 

Patatas a la riojana

Dificultad: facil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

– 1 kilo de patatas
– 350 gramos de chorizo
– 2 cebollas medianas
– 1 pimiento rojo
– 2 pimientos choriceros o 4 ñoras
– 2 ramas de laurel
– 1 cucharada de pimentón
– 1 guindilla (opcional)
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación de las patatas:

Una media hora antes de que vayamos a preparar las patatasa la riojana, ponemos en agua tibia los dos pimientos choriceros o las cuatro ñoras.

De esa forma se irán hidratando. Tenéis un fantástico artículo en mi blog donde os explica la diferencia entre el pimiento choricero y la ñora.

Echamos en una olla un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Picamos las cebollas, el pimiento rojo lo troceamos y los dientes de ajo los limpiamos, pero sin pelar. Los utilizaremos enteros. A continuación los añadimos a la olla, junto con las hojas de laurel, la guindilla troceada (opcional) y dejamos que se pochen.

Pasados unos minutos, añadimos los chorizos troceados. Yo les puse dos tipos diferentes de chorizo. Removemos y dejamos unos minutos.

Mientras, sacamos del agua los pimientos choriceros y les quitamos la carne con ayuda de una cucharilla. La carne se la añadimos a la olla.

 

Refreír verdurasAñadir las patatas

 

Pelamos las patatas y las limpiamos bien. La cascamos y se las vamos añadiendo a la olla. Cuando esté todo listo, salpimentamos y añadimos la cucharada de pimentón. Cubrimos con agua un par de dedos por encima y cerramos la olla.

Dejamos que se haga durante unos quince minutos. Pasado ese tiempo, dejamos reducir si tiene demasiado caldo y rectificamos de sal. Dejamos reposar unos minutos y servimos. Bon appétit!

2 comentarios sobre “Patatas a la riojana, un guiso tradicional con origen humilde

  • Hola diego, gracias. La verdad es que están muy, muy buenas y son fáciles de hacer. Anímate y te haces un homenaje hoy o mañana!

  • Jose yo las hice una vez y no se porque? no las he vuelto hacer con lo que gustaron, ya que es un plato estupendo. Enhora buena por esta que nos enseñas.
    Un saludo

Comentarios cerrados.