Salsa guacamole, la receta tradicional indispensable para tus nachos y platos mexicanos

Salsa guacamole

 

¿Quieres preparar guacamole casero? Hoy vamos a ver cómo se prepara de una manera rápida y casera el famoso guacamole mexicano. 

Es indispensable en cualquier tipo de comida mexicana como acompañante en burritos, tacos o fajitas. Se suele comer habitualmente con nachos, como hice en esta ocasión.

Preparé unos nachos caseros que también podréis ver cómo se hacen y los puse para comerlos juntos. El guacamole es ideal para picotear con nuestros amigos o la familia y podemos el indispensable aguacate en casi cualquier supermercado o frutería cercana.

si nunca has preparado aguacate en casas, no te preocupes porque es de lo más sencillo y fácil. Verás como te sale una salsa deliciosa y con un sabor increíble. Repetirás!

 

Guacamole casero tradicional

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

– 2 aguacates maduros
– 1 cebolla grande
– 1 tomate mediano
– 1 chile o cayena (opcional)
– 1 limón
– Unas hojas de cilantro fresco
– Sal
– 1/2 ajo (opcional)

 

Preparación de salsa guacamole:

Podemos picar todos los ingredientes con un cuchillo o bien por hacerlo más rápido en una picadora. De ahí que os he dicho que preparar salsa guacamole en casa es de lo más fácil.

Si lo hacemos con una picadora, lo último que incorporaremos es el tomate, ya que si lo hacemos al revés, corremos el riesgo de que nos quede muy líquido si el tomate es demasiado grande.

Así que añadiremos tomate poco a poco.

Si lo hacemos todo a mano, primero picamos la cebolla finita, el chili o la cayena, pelamos el tomate, le quitamos las pipas y lo picamos también. Añadimos la sal y mezclamos.

Los aguacates los dejamos para lo último porque se oxidan y se ponen negros. Cuando tenemos los anteriores ingredientes en un bol, pelamos los aguacates, los ponemos a trozos junto a los demás ingredientes y los aplastamos con un tenedor para hacer una masa no muy líquida.

A continuación, añadimos unas gotas de limón y el cilantro picado. Mezclamos bien.

Si queremos, opcionalmente, podemos poner medio diente de ajo picado o pasado por el mortero con un poco de cilantro también machacado. Bon appétit!