Zacusca de berenjenas

Zacusca de berenjenas

 

La zacusca de berenjenas es una de las conservas más consumidas en Europa del Este. Se suele preparar en grandes cantidades, a finales de otoño, para su posterior consumo en los meses de invierno. Tiene un sabor muy agradable y suave y se echa sobre rebanadas de pan.

El invierno en estos lugares es muy duro y suele haber escasez de productos frescos o de temporada. Además en invierno, en la gran mayoría de las plazas de abastos casi no existen productos.

Las plazas de abastos no suelen estar acondicionadas para soportar el invierno y los alimentos no aguantan el frío extremo.

Hay varios tipos de zacusca, esta es una de las más populares, la zacusca de vinete o zacusca de berenjenas. El único problema que podemos tener es no encontrar un tipo de pimiento rojo denominado gogoșari que es natural de la zona, pero podemos utilizar pimiento rojo de asar.

En cuanto al aceite, la receta original no lleva aceite de oliva ya que es muy caro en estas zonas, puede costar hasta cuatro veces más que en el país de origen. Prácticamente ni existe el aceite de oliva español, siendo el italiano mucho más común. Os dejo la receta.

 

Zacusca de berenjenas

Dificultad: media
Coste: barato

Ingredientes:

- 2 kilos de berenjenas
- 1 kilo de pimiento rojo
- 1 kilo de gogoșari (pimiento rojo con mucha carne y redondo, si no lo encontramos podemos poner más pimiento rojo de asar)
- 1/2 kilo de cebollas
- 1/2 kilo de zanahorias
- 1/2 litro de aceite de girasol
- 1/2 litro de salsa de tomate
- Pimienta negra en grano
- Laurel
- Sal

 

Preparación de la zacusca de berenjenas:

Ponemos en el horno las berenjenas y los pimientos. Mientras se hacen en el horno estos ingredientes, picamos las cebollas y las zanahorias.

Las metemos en una olla grande junto con el aceite. Hacemos una bolsita con un poco de gasa estéril y ponemos dentro tres o cuatro hojas de laurel y la pimienta. La cerramos bien para que no suelte los ingredientes. De esa forma luego no se mezcla con la zacusca. Añadimos sal al gusto.

Pelamos las berenjenas y los pimientos. Los agregamos a la olla junto con las demás verduras y la salsa de tomate. Dejamos que se haga todo a fuego bajo y que se consuma el agua sobrante, sin llegar a estar seco. Zacusca viene del eslavo y significa ‘sabroso’.

Cuando estén los ingredientes blandos, iremos partiendo y troceando finamente todo con ayuda de una espumadera. No tiene que quedar como un puré, tiene que estar picado.

Una vez lo tenemos listo, le quitamos la bolsita y lo pasamos todo a botes para hacer las conservas de zacusca de berenjenas.

Servimos sobre pan, si nos gusta más, un poco tostado. Bon appétit!

Zacusca de berenjenas
Valora este artículo
Comparte en tus redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Share on Tumblr
Tumblr
0Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en https://www.elfogondelaperlagris.com/contacto/.