Sarmale tradicional, un plato delicioso y tradicional de Rumanía

Spread the love
Sarmale al estilo rumano

 

¿Quieres preparar sarmale con su receta tradicional? Sobre el Sarmale se dice que es la receta más tradicional de la cocina rumana. La cocina rumana casi no se puede concebir sin el sarmale y la mamaliguta (polenta) aunque sobre esta última, os contaré otro día.

El gran escritor rumano Mihail Sadoveanu, escribía, imaginando un festín del siglo XVII: “las bolitas doradas” sobre cuales “las narices de los que comían daban buena señal“, y el escritor Ionel Teodoreanu, para ilustrar una nota original de la gastronomía rumana, decía que: “representan la beatitud de lo delicioso sin esfuerzo“.

Se conoce una gran variedad de recetas de sarmale: en hojas de col agria, de col dulce, fresca,de viña, de espinaca, incluso de tila. El relleno también tiene una gran variedad de posibilidades, según la zona de Rumania donde se prepara. Cada zona con su tipo de sarmale.

Se puede hacer de carne de cerdo, de vacuno, pero también de carne de cordero o de pato, y para los vegetarianos se preparan con setas en lugar de carne.

El sabor especial y la fama se debe también al recipiente donde se cuecen tradicionalmente: olla de barro esmaltado y al horno. Las mejores sarmale son las que tienen la carne picada con un hacha de cocina, con lo que se consigue que la carne quede a trozos más grandes.

Habitualmente, las sarmale se cuecen un día antes de servirse para que se mezclen bien todos los sabores.

Esta es una variante de sarmale específica de la zona de Cluj Napoca, Transilvania, más moderna y más fácil de preparar.

 

Sarmale tradicional rumano

Dificultad: media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4-6 personas)

– Una col (berza) grande, con las hojas más sueltas
– 8 cucharadas soperas de vinagre
– 1 kg de carne picada: 500 grs. de cerdo y 500 grs. de vacuno
– 4 cebollas grandes
– 2 puñados de arroz redondo
– 1 huevo
– 2 cubitos de caldo vegetal (delikat, se encuentra en los supermercados, al igual que el bors magic)
– Pimienta
– Sal
– Tomillo
– Una lata de 500 g de tomate natural triturado

 

Preparación del sarmale:

En una olla grande, se pone agua a hervir, con sal. Cuando llega a ebullición, se añade el vinagre, después se echa la col (berza) entera, con la parte dura quitada (el centro de la col), según se ve en la imagen. Se tapa. Cuando se ablanda un poco, se saca y se separan las hojas, una a una.

Las hojas se vuelven a echar a hervir en el agua con vinagre, a fuego lento, hasta que se ablandan bastante para poder ser dobladas y modeladas (30 minutos aproximadamente).

Las hojas de col del medio que no se pueden separar bien, o que no sirven, se reservan y se pican para colocarse a la base de la olla, como una manta, encima de cual se ordenaran radialmente las sarmale más adelante.

 

Preparar la col para el sarmale Preparar el relleno para el sarmale
Añadir la carne a la col Sarmale terminado

 

Las cebollas se pican, no muy pequeño, en taquitos, y se sofríen en un poco de aceite, a fuego lento, hasta que cogen un color transparente.

Después, se añaden los dos puñados de arroz y se dejan a sofreír un poco con la cebolla. Se aparta y cuando se enfría añadimos la carne, el huevo, los cubitos de caldo y se salpimenta al gusto.

Ahora viene la parte más difícil y más importante de la receta, hacer los sarmales. Las hojas preparadas con vinagre se sacan, se cortan por la mitad y se les quita la parte dura.

En una parte de la hoja se coloca el relleno y se cierra bien con la misma hoja, como si fuera un sobrecito con forma de rollito de primavera. Iremos enrollando con el resto de la hoja muy bien para que al hervir no salga la carne.

 

Montar los sarmale en la olla Cubrir y cocinar

 

Los sarmale listos de esta manera se colocan radialmente sobre la hojas de col.

Entre las capas se echa generosamente el tomillo. Cuando se acaban, se vierte el tomate natural mezclado con agua hasta cubrir. Termina con una capa de hojas de col cortadas. Se ponen a cocer a fuego muy lento, durante dos horas.

Se comen al día siguiente, al ser posible con nata y polenta como guarnición (opcional). Bon appétit!

10 comentarios sobre “Sarmale tradicional, un plato delicioso y tradicional de Rumanía

  • Lo probaré seguro que estan riquisimos, por cierto la receta es muy bien explicada asi seguro que me salen 🙂

    Respuesta
  • me encantan sarmalele estan deliciosssssimas se porque las cocino con mucho gusto estoy orgullosa que se publican recetas de otros paises que tengan buen provecho

    Respuesta
  • Multumesc mult Radu georgeta si Salvatori fericite. Creo que se escribe así. Gracias

    Respuesta
  • Los he probado en diferentes lugares y los que más me gustaron fueron los de Sapanta (en Baia Mare) agrios que se te ponían los pelos de punta, pero en extremo deliciosos. Mi marido es natural de Bucarest y hemos viajado allí en alguna ocasión. Este domingo bautizamos por el rito ortodoxo a nuestros hijos pequeños y quiero preparar sarmale para los invitados (vamos solos los de casa, que la crisis nos hace hacerlo así). Tu receta de 'ciorba de burta' es la más deliciosa que he probado y mi cuñada me ha pedido que la prepare también para la ocasión, así que he buscado tu receta de los sarmale a ver qué tal me salen. Un saludo 😀

    Respuesta
  • yo la e probado porque mi pareja es rumano y esta buenisimoooo

    Respuesta
  • Sí que es verdad. Está muy bueno y es muy fácil de hacer. Además siempre se aprende algo de cocina internacional. Un saludo!

    Respuesta
  • Felicidades , MENCANTA tu blog y también tus recetas,muy explicitas y muy bien presentadas.
    Un saludo.

    Respuesta
    • Muchas gracias gabyta. Ya sabes, vuelve cuando quieras y no olvides de recomendarnos! Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *