05 febrero 2011

6

Mayonesa casera

Receta de Mayonesa casera, mahonesa o salsa mayonesa

¿Queréis hacer una salsa mayonesa casera realmente rica? La mayonesa casera es una de las salsas por excelencia de la cocina española. Reina indiscutible entre las salsas, la podemos encontrar junto a patatas, ensaladas, cócteles o pescados. Aquí os dejo la receta para hacer la tradicional salsa mayonesa o mahonesa, como también la llaman habitualmente. Eso sí, cuidado, no podemos dejarla mucho tiempo en la nevera porque se estropea fácilmente. ¿Te gusta preparar la salsa mayonesa casera o sueles utilizar de bote? ¿Tienes una truco para que no se corte la salsa mayonesa cuando la preparamos?

Mayonesa casera


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 huevo
- 350 ml. de aceite de girasol
- 1 limón o un poco de vinagre (una cucharadita)
- Sal


Preparación de la salsa mayonesa casera:


En el vaso de la batidora echamos el huevo, un poco de sal, la mitad de aceite de girasol y el zumo del limón o el vinagre. Batimos todo sin mover el brazo de la batidora del fondo, una vez que veamos que espesa, subimos y bajamos la batidora con suavidad.

Si queremos más cantidad, iremos echando aceite conforme se va mezclando bien y haciendo la salsa. Si la vemos muy espesa al final del proceso, añadiremos un poquito de agua fría. Podemos rectificar si hace falta de sal. Esta salsa mayonesa caser es ideal si queremos preparar una ensaladilla rusa. Verás qué sabor le otorga.

Una cosa muy importante. Puede que durante el proceso, se nos corte la mayonesa, es decir, que se vuelva líquida de repente. Si esto sucede, sacaremos la mezcla del vaso, la echamos en un bol aparte y limpiamos y secamos el vaso de la batidora muy bien.

Ahora ponemos un huevo en el vaso y en vez de incorporar aceite de girasol, como hicimos antes, lo sustituimos por la mezcla que se había cortado. Con cuidado y poco a poco, vamos añadiendo hasta que emulsione. Si vemos que hace falta más aceite, le añadimos posteriormente.

También podemos hacer un poco menos de cantidad de mayonesa y luego ir agregando, poco a poco mientras espesa, la mezcla que estaba cortada. Se tarda más pero no se desperdicia nada. Bon appétit!

6 comentarios:

  1. Yo le suelo poner también un diente de ajo que le da un toque muy bueno a la mayonesa.

    ResponderEliminar
  2. Eso es all i oli nomaionesa

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. Si le añades ajo estás transformando la mayonesa en all i oli o alioli, como queramos decirlo.

    ResponderEliminar
  4. es INDISPENSABLE añadir por este orden. ACEITE+SAL+LIMON/VINAGRE y lo que queramos para saborizar, ajo, nuez moscada, pimienta, prejil, mostaza.... Y poner la varilla al fondo y no parar hasta terminar de hacer del TODO la mahonesa. Si se para para añadir aceite se corta al 50% de veces. Felicidades por este magnífico recetario.

    ResponderEliminar
  5. La mayonesa casera es indispensable en nuestra cocina. Enhorabuena por el blog. Muy bien explicado todo.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!