Ensaladilla rusa casera, quizás la mejor ensaladilla que hayas probado

Ensaladilla rusa tradicional

 

Receta de ensaladilla rusa. Os enseño la que quizás sea la mejor ensaladilla rusa del mundo. La receta original se atribuye al Chef ruso Lucien Olivier y en su versión, que no es la original ya que existen antecedentes de la ensalada rusa, incluía ingredientes de lujo para la época como el caviar, las alcaparras o la perdiz entre otros.

Actualmente las recetas caseras de ensaladilla rusa son muy variadas. Para mí, esta es una de las mejores y seguro que luego también para todos el que la pruebe.

Si os dijera que hay una sola receta y se prepara de una sola forma, os mentiría. Tradicional o no, es uno de los platos fríos que más se consumen en los bares de toda españa e incluso Europa. De hecho, hay países que tienen sus propias versiones con carne de pollo.

 

No hay una sola casa donde no sea famosa la receta de la abuela o del vecino con multitud de variantes, que incluyen desde el tipo de corte que se le hace a la patata hasta los ingredientes que se agregan.

 

Los ingredientes básicos en la versión moderna es algo en lo que todos estamos de acuerdo, como las patatas y la mayonesa, pero cada maestrillo tiene su truquillo e ingredientes preferidos.

Yo os propongo esta receta que es sencilla, fácil, muy rica y es la que yo suelo hacer en casa. Espero que os guste y que os aporte ideas.

 

Ensaladilla rusa

 

Ensaladilla rusa casera

Preparación: fácil
Coste: bajo-medio

Ingredientes:

– 4-5 patatas
– 2-3 zanahorias
– 1 lata pequeña de guisantes (opcional)
– 1 lata pequeña de maíz (opcional)
– 100-150 gramos de gambas cocidas
– 1 lata de pimientos morrones
– 2 latas de atún o melva en aceite vegetal
– 1 lata de aceitunas verdes
– 1 lechuga
– 1-2 huevos cocidos
– Sal
– 1 diente de ajo
– Salsa mayonesa casera a ser posible

 

Preparación de la ensaladilla:

En primer lugar hervimos las patatas junto a las zanahorias previamente peladas. Cuando estén listas, pelamos las patatas y las chafamos o aplastamos sin llegar a hacer un puré con un mortero en un recipiente. Añadimos  a una de las zanahorias troceadas y el ajo machacado. La otra zanahoria la vamos a reservar para decorar.

Añadimos una pizca de sal.

Vamos a utilizar un recipiente grande para prepararla y luego lo pasaremos a una bandeja o plato para presentar. En ese recipiente, agregamos a las patatas ya majadas, junto a la zanahoria y el ajo.

Añadimos las gambas cocidas y algunas más que habremos picado, el atún bien escurrido de una de las latas, los huevos cocidos troceados, la mitad de los pimientos morrones picados, un poco de maíz, guisantes, algunas aceitunas verdes y algunas hojas de lechuga limpias y también muy bien picadas.

A todo ello le agregamos ahora suficiente mayonesa para que se forme una pasta, no muy blanda, y que quede consistente a nuestro gusto. Cada uno le pone la mayonesa que quiera, pero nunca dejamos la ensaladilla rusa muy seca.

Si queréis hacer la salsa mayonesa casera os dejo el enlace.

Mezclamos muy bien y pasamos el contenido a la bandeja donde vayamos a presentarla.

Picamos un poco de lechuga y la zanahoria, los morrones los cortamos a dados o tiras y vamos adornando la parte superior a nuestro gusto, junto al atún o melva, zanahoria, maíz… Cada uno se da más maña que otros a la hora de hacer estas cosas y le pone lo que quiere.

Una vez la tenemos lista, metemos la fuente en el frigorífico y dejamos que se enfríe bien antes de servir.

Podemos servir la ensaladilla rusa directamente o si os gusta una presentación diferente y más actual podéis emplatar la ensaladilla utilizando un molde redondo, nunca en bolas de ensaladilla.  Bon appétit!

 

Qué idea!

Para que la ensaladilla tenga incluso más sabor le podemos agregar un poco del caldo de la cocción de las gambas. También le podemos agregar carne, aceitunas, huevas de lumpo para adornar, pepinillos agridulces, huevos, incluso pulpo cocido o langostinos…

'Share' COMPARTE en tus Redes Sociales!
  • 2
    Shares