Cómo cocer el huevo perfecto y trucos para cocer huevos

Cómo cocer huevos perfectos

 

Por supuesto que todo el mundo sabe cocer huevos, pero sabes ¿Cómo cocer el huevo perfecto? En este artículo vamos a aprender algunos consejos y trucos para cocer huevos. Alguna y alguno dirá que no tiene nada de dificultad y que tampoco vamos a descubrir América, que es solo cocer huevos y simplemente se necesita agua y huevos. Bueno, tener un fuego nos lo pondrá también más fácil a la hora de cocer huevos, y quizás algunas de estas recomendaciones a la hora de cocer huevos para que nos salga un huevo cocido perfecto venga bien a muchos.

Estamos hablando de cocer huevos de gallina, y no de avestruz, por ejemplo. Para dejar las cosas claras desde el principio y también que a los huevos cocidos se les llama huevos sancochados. Por cierto, que si conoces o en tu país se le denomina de otra forma sería genial que lo pusieras en los comentarios y así aprendemos todos.

Realmente, poner el agua calentar y cocer un tiempo los huevos no tiene ningún misterio pero ¿y si queremos dar diferentes puntos de cocción a los huevos según para la receta que vayamos a prepararlos? Pues quizás aquí es dónde podemos fallar y estos consejos o trucos para cocer huevos nos sean útiles.

 

Otro artículo relacionado con los huevos es que es indispensable que conozcas como consumidor es el etiquetado y clasificación de los huevos. En mi artículo verás una infografía explicativa de todo lo que debes saber y toda la información que exige la ley y que el productor debe poner en las cajas y el los huevos.

 

Continuando con la cocción de los huevos y que habrá más de una y uno que lo deje hervir hasta que se aburre o consume el agua… En la viña del Señor hay de todo, debemos saber antes que nada que el tiempo normal o standard en inglés, para que un huevo esté cocido es de diez minutos de cocción.

Con diez minutos, tenemos un huevo cocido señoras y señores, no necesitamos más. Eso por un lado.

Si lo que vamos a es pasar un huevo por agua, lo que necesitamos es entre 4 y 5 minutos. Siempre por debajo de los 6 minutos y ya 6 minutos es posiblemente demasiado.

Para huevos bien pasados por agua, la horquilla de abre de 8 a 10 minutos. Por supuesto que aquí también entra los que nos guste a cada uno, menos o más cuajados. Esto es lo que los ingleses suelen llamar hard boles eggs.

Para que tengas un huevo cocido perfecto necesitas 11 minutos. Pero cada segundo cuenta. Así que siempre que pongas a cocer huevos no los descuides. Sobre todo en las preparaciones anteriores de huevo pasado por agua ya que lo puedes cocer demasiado.

Sabrás si los has cocido demasiado si la yema te sale verdosa. ¿Te ha pasado alguna vez?

 

Tiempos de cocción del huevo de gallina:

 

  • Entre 2-3 minutos de cocción, tendrás lo que se denomina huevos a la coque.

 

  • El huevo sin cáscara, envuelto en film de cocina unos 3-4 minutos. Obtenemos lo que denominamos huevos poché o escalfados.

 

  • De 4-5 minutos hace que la clara esté con cierta solidez y la yema caliente pero lechosa. Los huevos pasados por agua para comerlos con cuchara de los que hemos hablado antes.

 

  • Entre 5 y 6 minutos la clara queda ya cocida y la yema semilíquida. Se denominan los huevos mollet. No intentes pelarlos o si lo haces, que sea con muchísimo cuidado.

 

  • Entre 8-11 minutos tendremos los huevos los duros perfectos.

 

Consejos o trucos para cocer huevos:

Siempre utilizar una olla donde los huevos no estén demasiado juntos y llena bien de agua, los huevos deben quedar cubiertos. Luego tapa la olla con una tapadera. No los dejes sin tapar.

Para que no se partan o rompan los huevos al meterlos a cocer, déjalos fuera a temperatura ambiente durante quince a treinta minutos. Por supuesto no los lances como si fueran un balón de baloncesto desde muy lejos y ayúdate de una cuchara si hace falta para ir metiendo los huevos uno a uno en el agua hirviendo.

Un truco para manos no muy robustas es hacer un pequeño agujero con un alfiler al huevo en su base. Eso hace que libere el aire del interior y entre algo de agua, lo que nos beneficiará ala hora de quitar la cáscara ya que suele salir sin ningún esfuerzo.

No pongas al máximo el gas o la vitrocerámica. Eso hace que hierva demasiado y los huevos se golpeen más fuerte. Lo que puede hacer que se rompan y salga la clara. Hazlo a fuego medio.

Añade los huevos con el agua hirviendo ya que de lo contrario no sabrás exactamente el tiempo que llevan de cocción o no será tan preciso. Si la cocción va a ser inferior a los 6 minutos, para unos huevos pasados por agua, puedes hacerlo desde agua fría ya que no se notará mucho la diferencia.

Un truco es añadir unas gotas de limón al agua por si se parte una cáscara del huevo, el limón cuaje e impida que se siga saliendo la clara del interior. Actúa como sellante.

La cáscara de los huevos es porosa, así que si añades sal una vez que está hirviendo el agua, no antes ya que tardará más en hervir, los huevos al cocerse absorberán parte de la sal.

Una vez cocidos, pasa los huevos inmediatamente a agua fría o helada. Eso cortará la cocción de los huevos. Deja un par de minutos. Si los casas un poco dentro del agua, mejor. Recuerda que si solo los dejas fuera del agua caliente, el calor residual del interior seguirá cociendo el huevo.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo del huevo. Los huevos más antiguos se pelan más fácilmente y de esta forma bajamos el riesgo de romper la clara al pelarlos.

Espera que el huevo esté frío. Si no esperas a que enfríe lo más seguro es que rompas las claras al pelarlos.

 

Estos han sido algunos consejos y trucos para cocer huevos así que no te preguntarás más cómo puedo cocer el huevo para que me salga perfecto.

También has leído una tabla de tiempos de cocción de los huevos que te puede ser muy útil, y ya solo nos queda que los pongas en práctica para preparar una receta de huevos rellenos con atún o unos fantásticos huevos escoceses o a la escocesa. Sería genial también que nos mandes tus trucos para cocer huevos y los dejes en los comentarios. Bon appétit!

Alberto de la Torre
Ayúdame y comparte!
  • 3
    Shares