Gazpacho tibio de verduras al horno

Gazpacho tibio de verduras al horno

 

El gazpacho tibio es muy conocido por todos pero os presento un gazpacho tibio de verduras al horno como una receta diferente, original y de lo más sabrosa. Muy indicada para cualquier época del año, con poca dificultad. Se suele preparar en algunas zonas de Andalucía y su elaboración es similar al gazpacho frío.

Si estás buscando algo diferente con lo que sorprender a tus invitados o quieres probar algo nuevo y realmente delicioso, atrévete con este gazpacho tibio de verduras al horno. Te encantará!

 

Gazpacho tibio de verduras al horno

Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

– Un kilo de tomates maduros
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento verde
– 1/2 pepino verde
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– 200 gramos de bacalao desmigado al punto de sal
– 1 paquete de pipas peladas
– 1 guindilla
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 barra de pan
– Vinagre
– Sal

 

Preparación del gazpacho:

Limpiamos las verduras. Cortamos los pimientos a lo largo, le quitamos las semillas. Ponemos en la bandeja del horno un papel sulfurizado. Encima repartimos los pimientos ya cortados a láminas, los tomates con dos cortes en cruz por encima, la cebolla laminada y el diente de ajo.

Sobre las verduras, echamos un buen chorreón de aceite, un poco de vinagre, sal y si queremos alguna hierba aromática que nos guste. Ponemos el horno a una temperatura baja, de 110 a 120 grados. Metemos la bandeja en el horno y dejamos que se hagan las verduras durante una hora y media.

 

Si te gusta el gazpacho no te pierdas la receta de gazpacho tradicional andaluz. El sabor de Andalucía en tu mesa!

 

Mientras, picamos un poco el bacalao y lo ponemos en una olla con aceite a fuego muy bajo, sin que llegue a hervir y junto a una guindilla. Lo dejamos unos quince minutos para se haga. Reservamos.

Cuando las verduras están listas las reservamos en un bol o recipiente. Cortamos a láminas y reservamos. Añadimos el bacalao desmigado al que le hemos quitado el exceso de aceite junto a las pipas peladas. Aliñamos un poco con aceite y vinagre, pero no mucho.

Cortamos rebanadas de pan de un centímetro de grosor aproximadamente y las tostamos en una sartén con un poco de aceite. Raspamos las partes negras quemadas con un cuchillo y reservamos. A mi se me quemaron un poco… 😉

 

Tostar el panPreparar la ensalada
Montar la ensaladaQuitar molde con cuidado

 

En otro recipiente o en el vaso de la batidora, trituramos el resto de las verduras junto con algunas rebanadas de pan y medio pepino sin la piel, colamos y reservamos.

Cuando lo tenemos todo, ponemos en el centro un molde redondo, debajo una rebanada de pan ya tostada y lo rellenamos con las verduras, el bacalao y las pipas mezcladas.

Con un cazo repartimos el gazpacho tibio por fuera del molde y finalmente, quitamos el molde con cuidado. Presentamos frío o tibio. Bon appétit!