Guiso de rape con patatas, un guiso marinero con rape que te sorprenderá

Cazuela de rape con patatas

 

Si te preguntas cómo puedes preparar un delicioso guiso de rape con patatas, o de colas de rape con patatas esta es tu oportunidad para deleitar a toda la familia de un fantástico guiso marinero a base de este jugoso y riquísimo pescado como es el rape.

Normalmente las cabezas de rape las utilizamos para preparar caldos o fondos de pescado y lo que vamos a ver hoy es como puedes preparar en menos de lo que imaginas un plato delicioso con las colas de rape. Si compramos un rape entero o dos, podemos utilizar las cabezas para el fondo del mismo guiso o congelarlo para utilizar en un arroz marinero o un caldo o crema de pescado que vayamos a preparar más adelante.

Si quieres utilizar las cabezas del rape para este guiso de rape con patatas, también puedes utilizarlo y le otorgará un sabor increíble.

El guiso como vas a leer más adelante no tiene ninguna complicación ya que es muy fácil y es muy rápido de hacer. Cuando lo pongas en la mesa, se van a chupar todos los dedos. Triunfo asegurado. También puedes dejarlo preparado como una opción a tener una cena rápida con patatas.

 

Guiso de rape con patatas

Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

– 2 rape frescos o 2 colas de rape
– 1 cebolla
-1 pimiento rojo o verde carnoso
– 1 tomate maduro
– 4-6 dientes de ajo
– 4 patatas grandes
– Pimienta negra en grano
– Azafrán en hebra o colorante alimentario
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación del guiso de colas de rape con patatas:

Cortamos las colas de rape a trozos y reservamos.

Picamos los dientes de ajo y los echamos a una olla que tenga un buen fondo  a la que habremos puesto unas ocho cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiecen a tomar color los ajos agregamos las hebras de azafrán y dejamos unos segundos hasta tostar. También podemos en caso de no utilizar azafrán añadir colorante alimentario.

A continuación añadimos la cebolla picada finamente y los pimientos cortados a láminas y dejamos que se pongan blandos. Rallamos o picamos el tomate y lo añadimos a la olla. Dejamos unos diez minutos todo siempre a fuego bajo y mezclamos de vez en cuando. De esta forma tendremos un buen sofrito.

 

Otra de las recetas que puedes hacer con un un buen sofrito y un fondo de caldo de pescado es la fideuá de mariscos tradicional. Un plato fácil e increíblemente rico para compartir con la familia o los amigos.

 

Pelamos y lavamos las patatas. Las cascamos o chafamos y las añadimos a la olla. Mezclamos y añadimos el fumet. Podemos añadir el fumet que habremos preparado previamente con la cabeza del rape o caldo de pescado hasta cubrir las patatas.

Salpimentamos.

Dejamos que hierva unos minutos a fuego fuerte y luego bajamos a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas. Movemos la olla de vez en cuando para evitar que se pegue y para que las patatas suelten almidón y vayan espesando el caldo.

Añadimos los trozos de colas de rape cortadas que teníamos reservadas y dejamos cinco minutos. No mezclar con una lengua de cocina o similar ya que se partiría el pescado y puede quedar desmenuzado. Solo debemos mover la olla haciendo movimientos envolventes. Al estilo de las abuelas, ya sabéis.

Rectificamos de sal si es necesario y apartamos.

Dejamos reposar unos minutos antes de servir. Bon appétit!