Judías pintas con pulpo y tagarninas

Judías pintas con pulpo y tagarninas

 

Mira qué fantástico guiso de judías pintas con pulpo y tagarninas te propongo preparar y que lo disfrutes con la familia. Es un guiso o potaje que se sale de lo tradicional pero no por eso está menos bueno. Tiene un sabor suave a guiso marinero, ya que lleva el pulpo y le otorga ese toque tan especial.

A veces os he comentado que aunque el pulpo es caro, podemos bajar un poco el precio de este guiso de judías pintas si lo sustituimos por rejo. No es lo mismo pero sigue estando muy bueno.

Las tagarninas no son caras y las podemos compran junto a los mercados de abastos. Suelen venderlas también en las fruterías, aunque sin cortar ni limpiar. Por lo que si podemos comprarlas en pequeños paquetes, mucho mejor, solo tendremos que limpiarlas bien con agua.

Si te gustan las recetas con fusión de tierra y mar, y sobre todo los platos de cuchara, esta propuesta te va a encantar.  Ya sabes que puedes compartir mis recetas y que si buscas otro platos con tagarninas, puedes encontrar aquí mismo, dos especialidades muy de la cocina andaluza, como son las tagarninas esparragas al estilo tradicional y otro fantástico plato como la berza de tagarninas y cardillos. Te vas a chupar los dedos!

 

Judías pintas con pulpo y tagarninas

Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4-6 personas)

– 200 gramos de judías pintas
– 1 paquete de tagarninas
– 1oo gramos de pulpo o en su defecto rejo
– 4 dientes de ajo
– 1 cebolla
– 1 patata
– 2 zanahorias
– 1 puerro mediano
– Caldo de pescado
– Harina refinada de maíz
– Perejil fresco
– Pimienta molida
– Pimentón de la Vera dulce y picante
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

 

Judías pintas con pulpo y tagarninas

 

Preparación de las judías con pulpo y tagarninas:

Ponemos en remojo las judías la noche anterior para que hidraten y tarden menos en la cocción.

Las tagarninas las enjuagamos. Normalmente las venden en bolsas de plástico ya cortadas a trozos en las plazas de abastos o mercados. Si quieres añadir en vez de un paquete dos, perfecto. Puedes utilizar la cantidad de tagarninas que más te guste.

En la olla express echamos unas ocho cucharadas de aceite de oliva virgen extra, los ajos laminados y la cebolla picada. Todo a fuego medio. Cuando está empezando la cebolla a tomar color, añadimos el puerro troceado fino, dejamos unos minutos que se ponga blando y agregamos las zanahorias troceadas.

Añadimos las alubias pintas.

 

Hacer el refrito para el guiso

 

Agregamos a continuación media cucharadita de pimentón dulce y una pizca de picante. Mezclamos y salpimentamos. Dejamos unos minutos y añadimos el resto de ingredientes, las tagarninas limpias, las patatas cortadas a trozos y el pulpo. Hay gente que primero hace el pulpo y reserva el agua de cocción que utiliza en vez de caldo de pescado. Y el pulpo si está cocido lo añade al final.

El pulpo es lo más caro que tiene esta receta así que si no queréis o podéis comprar pulpo, que eso nos os impida hacerla con un sustituto muy común como es el rejo. Si compráis rejo y viene cocido, lo añadiremos al final del todo.

 

Añadir resto ingredientes

 

Cubrimos con caldo de pescado y lo dejamos que hierva entre veinte y veinticinco minutos. Dependerá de vuestra olla a presión. Las alubias pintas deben estar tiernas.  Si nos gusta más espesa la salsa, le añadimos una cucharada de harina de maíz refinada para que espese la salsa.

Agregamos después de ese tiempo el pulpo o el rejo si estaba cocido y dejamos cinco minutos más. Rectificar de sal si hace falta.

Una vez reducido reduzca el caldo y esté a nuestro gusto apartamos para que repose. De esa forma se unificarán los sabores. Una vez ha reposado nuestro guiso estará listo para servir. ESpolvorear con perejil picado y listo. Bon appétit!

'Share' COMPARTE en tus Redes Sociales!
  • 1
    Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.