Sushi casero

Sushi casero

 

Cómo preparar sushi en casa. Hoy os enseño la receta de sushi casero. El sushi es un plato de origen japonés a base de arroz al que podemos introducir muchas variantes. Normalmente se realiza con pescado crudo, pero podemos hacerlo con los ingredientes que más nos gusten.

Uno de los rellenos más populares es el salmón ahumado, que le aporta mucho sabor, y también los palitos de surimi o mariscos. Este que vais a ver lo hemos hecho de varios tipos de relleno, por eso os he puesto tantos ingredientes, pero podéis hacerlos como queráis.

Lo más complicado puede ser enrollar el alga, pero no desesperéis si a la primera no sale bien.

 

Receta de sushi casero

Dificultad: media
Coste: bajo

Ingredientes:

– 1 paquete de algas nori
– 2 tazas de arroz
– 1 zanahoria
– 1 pepinillo en vinagre
– Pechuga de pollo
– 1 huevo
– 2 palitos de cangrejo (surimi)
– Salmón ahumado
– Vinagre de arroz (en su defecto vale vinagre blanco)
– 1 cucharada de azúcar
– Mayonesa
– Salsa de soja
– Wasabi (pasta de rábano muy picante)

 

Preparación del sushi:

Primero preparamos el aliño típico del arroz para sushi. En un bol ponemos una proporción de 3 cucharadas de vinagre por cada una de azúcar. Depende de la cantidad de sushi que vamos a hacer tendremos que preparar más mezcla, eso sí, nunca puede quedar el arroz con mucho líquido.

Ahora ponemos el arroz en una olla con agua fría lo limpiamos bien. Hemos de quitarle el almidón. Para ello lo lavaremos bien varias veces y lo colaremos.

El agua tiene que salir lo más transparente posible. Una vez limpio, lo ponemos a cocer durante quince minutos a fuego lento con una proporción de agua de dos tazas y media por cada una de arroz. Hemos de tener cuidado que no se pegue.

Una vez listo, lo echamos en un recipiente y añadimos la mezcla del vinagre poco a poco y dejamos que se enfríe completamente antes de continuar. Tiene que quedar un poco pastoso.

Cortamos y preparamos los ingredientes, hacemos la tortilla. Hemos de cortarlos a lo largo lo más fino posible. Reservamos.

 

No te pierdas el vídeo sobre cómo comer con palillos. Y si te gusta la cocina asiática, pero esta vez, de influencia China, puedes ver cómo se hacen auténticos rollitos de primavera. Te van a encantar!

 

Cuando esté frío el arroz, ponemos una lámina de alga nori para hacer el rollo de sushi encima de una esterilla de bambú. Extendemos con la mano arroz encima de la lámina de alga hasta cubrirla, excepto un par de centímetros por uno de los lados que nos valdrá posteriormente para cerrar bien el tubo de sushi.

 

Cocer el arroz para sushi
Hacer la tortilla
Rellenar el alga nori
Diferentes tipos de sushi

 

Iremos colocando los diferentes ingredientes por la parte más cercana a nosotros. Podéis ver las fotos. Con la ayuda de la esterilla de bambú haremos los tubos de sushi mientras prensamos suavemente para evitar partirlo. Este proceso requiere un poco de práctica, pero es más sencillo de lo que parece.

Una vez tenemos los rollos de sushi, los cortamos con un cuchillo afilado y con la hoja mojada con agua. Intentaremos en lo posible que no se parta el rollo.

Los colocaremos con cuidado junto con un poco de mayonesa, wasabi o la salsa de soja y servimos. Bon appétit!

Alberto de la Torre
Ayúdame y comparte!