Tagarninas esparragás con setas y huevo, un plato con sabor tradicional y un toque diferente

Tagarninas esparragas con setas y huevo

 

Si os gustan las tagarninas, con este plato os vais a chupar los dedos, literalmente ya que vamos a mojar pan. Esta es una receta tradicional y de toda la vida de tagarninas esparragás que nos va hacer sentir el olor y el sabor de la cocina de pueblo, la de toda la vida.

Las tagarninas, se suelen vender en las plazas de abasto, y muchas veces, ya vienen partidas y peladas. Listas para limpiar y eliminar la tierra que pueda tener y sin que tengamos que ponernos nosotros a pelarlas, que por cierto, si no lo sabéis, las tagarninas pinchan…

Estas tagarninas esparragás con setas y huevo, es una versión de otras muchas de su categoría y que comparte, practicante, la forma de realizarla.

Es posible que hayáis comido o visto con anterioridad, otras recetas típicas de nuestros pueblos como son los espárragos ‘esparragaos’. A los que también se les suele cuajar un huevo a la hora de servir y así, mejorar el plato, a nivel nutricional, por así decirlo.

Pues cambiando el ingrediente principal de los espárragos, por las tagarninas, la receta es prácticamente idéntica, son su majado de pan, ajo, pimentón…, pero esta vez le vamos a dar un toque diferente y añadir unas setas, que podemos encontrarlas el cualquier supermercado cercano, y que les van a otorgar un sabor fantástico.

Un plato para comerlo bien caliente y con un buen trozo de pan. Riquísimo y de nuestra tierra, ¿Qué más se puede pedir?

 

Presentación de las tagarninas esparragás con setas y huevo

Tagarninas ‘esparragás’ con setas y huevo

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

– 1 kilo de tagarninas frescas y partidas
– 1 cebolla
–  6 dientes de ajo
– 1 paquete de setas variadas congeladas
– 1 paquete de menestra de verduras
– 2 rebanadas de pan duro
– 4 huevos (o 2 por persona)
– Pimentón dulce de La Vera
– Comino
– 1 hojas de laurel
– 1 cucharada de vinagre de vino
– 1/2 vaso de vino blanco
– Sal
– Pimienta molida
– Aceite de oliva virgen extra

Preparación de las tagarninas:

Lavamos muy bien las tagarninas hasta que estén bien limpias. Escurrimos y reservamos.

En una sartén echamos aceite de oliva suficiente, como para freír los 4 dientes de ajo y las dos rebanadas de pan. 2 dientes de ajo los reservamos.

Cuando estén dorados los ajos, retiramos del fuego y los ponemos en el mortero, luego, freímos el pan y cuando esté frito, no quemado, lo pasamos también al mortero.

Añadimos una cucharadita colmada de pimentón dulce al mortero.

A continuación, añadimos un poco de sal, pimienta, media cucharadita de comino y majamos.

Cuando está todo majado reservamos.

 

Si quieres ver cómo es la receta típica de los espárragos ‘esparragáos’, te invito a que te pases por mi receta. Te van a encantar y es una receta tradicional de nuestra gastronomía que no puedes perderte.

 

En una olla echamos unas 6 cucharadas de aceite de oliva. Picamos 2 dientes de ajo, la cebolla y ponemos a pochar junto con un par de hojas de laurel.

Pasados 5 minutos aproximadamente, añadimos  las setas y la menestra de verduras al gusto.

Dejamos que se sofría durante unos 5-10 minutos y añadimos las tagarninas.

Añadimos el majado y mezclamos bien. Agregamos medio vaso de vino blanco y dejamos reducir hasta la mitad.

Cuando haya reducido, agregamos agua hasta casi tapar las verduras y dejamos que se hagan, tapadas y a fuego bajo, durante 20 minutos aproximadamente. Si observamos que necesita algo más de tiempo, porque las tagarninas no están tiernas, lo dejamos algo más.

Añadimos los huevos (1-2 por persona) y una cucharada sopera de vinagre de vino. Le damos un meneo a la olla, a la antigua, para mezclar.

Dejamos con la tapa, hasta que se hagan los huevos a nuestro gusto, y que el caldo reduzca lo suficiente, pero siempre que no quede seco. Rectificamos de sal, si hace falta.

Apartamos y listas para degustar. Bon appétit!