Porrusalda tradicional

Porrusalda tradicional.

 

¿Quieres preparar una porrusalda tradicional vasca? Os enseño hoy a preparar una porrusalda tradicional con bacalao típica de Bilbao. Aunque es muy sencilla de realizar, no tiene que envidiarle nada, a otro tipo de sopas y platos más elaborados, y que requieren más tiempo en la cocina.

Para realizar la porrusalda, lo principal, es tener a mano ingredientes de buena calidad y en este caso, el ingrediente principal es el puerro. Intentaremos acercarnos al mercado y comprar un manojo puerros que sean del país, o en su defecto, que no sean muy gruesos y de calidad.

Eso lo sabremos al cortar las hojas verdes y al olerlos. Creo que es la más típica o fiel a la receta original de la porrusalda, pero también hay variedades que incluyen calabaza o la porrusalda de zanahorias.

¿Qué os parece esta rica y fácil receta de porrusalda tradicional con bacalao?

 

Porrusalda tradicional con bacalao

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

– 4 puerros medianos
– 250 gramos de bacalao seco
– 2 dientes de ajo
– 3 patatas medianas
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta molida
– Sal

 

Preparación de la porrusalda:

Una noche antes metemos el bacalao en agua para desalarlo. Al día siguiente, le cambiamos el agua. (también los hay desalados o en su punto de sal que nos pueden valer). Lo desmigamos y en una cacerola con medio litro de agua lo ponemos a hervir durante cinco minutos. Después lo apartamos y reservamos.

Cortamos los ajos en láminas y las ponemos en una olla mediana con un poco de aceite de oliva. Limpiamos los puerros y le quitamos las hojas más verdes. Los cortamos a unos dos o tres centímetros de largo y los ponemos junto a los ajos.

Sacamos el bacalao del agua y lo ponemos en la olla. A continuación, cascamos las patatas con el cuchillo y las rehogamos junto a los ajos, los puerros y el bacalao.

Le damos unas vueltas con cuidado para no partir los puerros y añadimos el agua de la cocción del bacalao. Añadimos un poco de pimienta y sal. Llevamos a ebullición hasta que la patata esté lista. Entre diez y quince minutos. Rectificamos de sal si es necesario y servimos caliente. Bon appétit!

 

Qué idea!

Podemos comprar el bacalao desmigado y desalado. De esa forma ahorramos tiempo en la preparación y hacerlo el mismo día todo, sin necesidad de prepararlo desde el día anterior.

'Share' COMPARTE en tus Redes Sociales!

2 comentarios sobre “Porrusalda tradicional

  • Desde luego ¡qué fácil! y si tenemos el bacalao desalado, ni te cuento, creo que caerá este finde, jjj ¡un saludo!

    • Pues imagínate si ya no tenemos que desalar el bacalao. Ya me contaras qué tal. A mi me encanta, desde que lo descubrí viviendo en Bilbao, cada vez que puedo, lo hago. Un saludo!

Comentarios cerrados.