Venado en salsa

Venado en salsa

 

¿Quieres preparar un guiso tradicional de venado en salsa? Una de las recetas de carne de caza más ricas que podemos hacer es la carne de venado ya que tiene un sabor típico, potente y que la hace inigualable.

Para hacer este venado o ciervo en salsa debemos primero tener en cuenta que las carnes de caza suelen llevar una maceración anterior a su guiso de incluso un día. Así que debemos preparar la carne con anterioridad y al día siguiente preparar el estofado o el guiso de venado que más nos guste.

Al igual que puede parar con un guiso de carne de toro de lídia o los potajes tradicionales, estará siempre mejor de un día para otro, por lo que podemos hacer el guiso de venado y al día siguiente tendrá completamente todo su sabor y estará mucho mejor si cabe.

La receta no tiene complicación alguna, en todo caso el conseguir la carne de venado, pero hoy día en cualquier gran supermercado podemos comprarla. Eso sí, no es especialmente barata, pero merece la pena.

¿Qué carne de caza os gusta más? ¿Has probado alguna vez el venado en salsa? Si eres amante a las carnes con fuerza y sabor quizás también te gustaría preparar un estofado de toro de lídia. Una carne tierna, deliciosa y con muchísimo sabor.

 

Venado en salsa

Dificultad: baja-media
Coste: medio

Ingredientes: (4-6 personas)

– 1 kilo de carne de venado
– 1 litro de vino tinto de buena calidad
– 3 cebollas medianas
– 1 cabeza de ajos
– 1 vaso de caldo de carne
– 750 gramos de patatas
– 1 pimiento choricero
– 4 clavos de olor
– Pimienta negra en grano
– 2 hojas de laurel
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

 

Venado en salsa

 

Preparación del venado en salsa:

Lo primero, como dije antes es dejar macerar la carne en el vino tinto. Para ello limpiamos la carne de venado de la grasa que pueda tener y troceamos a nuestro gusto.

En un recipiente con tapa, para luego poder cerrarlo bien, echamos el litro de vino tinto. No compréis el más bueno, pero tampoco el más malo ya que si le echamos a la comida cosas buenas, luego saldrán cosas buenas.

Añadimos la carne. A continuación, agregamos la cabeza de ajo sin pelar y con dientes estrujados para abrirlos. Separamos los dientes de ajo uno a uno y los aplastamos.

Simplemente se hace poniendo un cuchillo ancho a modo de plancha y estrujando con un golpe con la mano cerrada el diente de ajo. Si no os atrevéis, no pasa nada, les podéis hacer unos cortes a los dientes y listo. Se los agregáis a el vino tinto que está con la carne del venado.

Añadimos los clavos de olor, un buen puñado de pimienta en grano y un par de ramilletes de romero fresco. Mezclamos.

Cerramos, metemos en el frigorífico y lo dejamos macerar un mínimo de doce horas. Si podemos, moveremos para repartir bien los sabores de la maceración cada seis o doce horas.

 

 

Hacer el majado para el venado en salsa

 

Al día siguiente sacamos la carne de venado del frigorífico y reservamos.

Hacemos el majado que vamos a utilizar para nuestro guiso de venado en salsa. Para ello dejamos en remojo el pimiento choricero con agua templada durante unos quince minutos.

Mientras se ablanda la carne del pimiento choricero, en el mortero echamos tres dientes de ajo pelados, un par de hojas de laurel, un puñado de sal y cuando podamos le vamos a quitar la carne al pimiento choricero.

Lo añadimos al mortero y majamos hasta que quede todo bien triturado y uniforme. Reservamos.

Cortamos las cebollas a láminas y reservamos.

Ponemos la olla exprés a fuego medio y añadimos un fondo de aceite de oliva virgen extra. Como unas diez o doce cucharadas. Cuando esté caliente vamos a sacar los dientes de ajo de la maceración y los añadimos al aceite. Dejamos que doren unos minutos.

A continuación agregamos la cebolla reservada  y los ramilletes de romero que tenía también la carne del macerado. Dejamos que dore la cebolla y coja color. Iremos moviendo y mezclando para que no se queme. Solo tienen que tomar un color dorado.

 

Hacer el fondo de cebolla

 

Cuando las cebollas están listas, agregamos a la olla la carne del venado ya troceada y macerada y los granos de pimienta que habíamos añadido el día anterior y subimos el fuego. Mezclamos y dejamos que la carne se haga durante unos diez o quince minutos. Es normal que suelte jugo.

Pasado ese tiempo, agregamos un poco de sal y el vino de la maceración.

 

Añadir el venado

 

Dejamos a fuego medio alto el tiempo suficiente para que el vino reduzca una cuarta parte y a continuación agregamos un vaso de caldo de carne. Cerramos la olla y vamos a dejarlo a fuego bajo medio que hierva durante una hora.

Pasado ese tiempo apartamos y dejamos que enfríe para poder abrir con seguridad la olla express.

Ponemos la olla a fuego bajo una vez más.

 

Añadir el vino

 

Dejamos que reduzca la salsa durante otra media hora aproximadamente. Si necesita más tiempo, lo dejaremos al gusto y si se queda demasiado seco, añadiremos un poco más de caldo de carne. Eso dependerá de la olla que hemos utilizado y el líquido que evapore.

Rectificamos de sal si es necesario.

A continuación, apartamos y sacamos la carne de la olla con una espumadera o similar. Ponemos la carne en un recipiente y reservamos. Quitamos las ramas de romero y las hojas de laurel si están enteras.

Con una batidora trituramos un poco la salsa dentro de la misma olla. Solo unos segundos, aunque si os gusta más fina la salsa y sin trozos, podéis dejarlo más tiempo. Yo prefiero encontrarme trozos de cebolla. Está riquísima.

Una vez hemos triturado al gusto, volvemos a agregar la carne a la olla. Reservamos

Pelamos y cascamos las patatas o las cortamos según nos guste. Freímos y las ponemos en una olla o fuente de barro y echamos la carne de venado y la salsa por encima de las patatas. Podemos también servirla en cazuelas individuales. El guiso de venado de un día para otro está mucho mejor ya que ha adquirido todos los sabores, como os he comentado al principio. Bon appétit!

5.0
01
Apoyame y COMPARTE en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.