11 abril 2017

2

Carrilleras al PX con champiñones y jamón ibérico

Carrilleras al Pedro Ximénez con champiñones y jamón ibérico

Si sois amantes de las carrilleras o carrilladas, estas carrilleras al Pedro Ximénez (PX) con champiñones y jamón ibérico que he preparado, van a hacer que os volváis locos. Es una receta muy sencilla de preparar y de una de las carnes que más me gusta por su textura y jugosidad, por lo menos, personalmente. Por supuesto el toque de sabor que le da el vino dulce, Pedro Ximénez, las hacen mucho más ricas. Ahora seguir imaginando y añadir los champiñones y el toque del jamón ibérico. ¿Qué os parece la combinación? Pues yo, que las he comido, os aseguro que vais a chuparos los dedos y querer repetir. ¿Tienes algún truco para preparar las carrilleras al Pedro Ximénez? ¿Hay algún sitio donde hayas comido las mejores carrilleras al Pedro Ximénez que recuerdes?

Carrilleras al Pedro Ximénez con champiñones y jamón ibérico


Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 750 gramos de carrilleras de cerdo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 4 dientes de ajo
- 500 gramos de champiñones enteros o laminados
- 150 gramos de jamón ibérico en dados
- 1 vaso de vino Pedro Ximénez
- Caldo de carne o una pastilla de caldo de carne
- Sal
- Pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- Harina de trigo (para los celíacos, sin gluten)
- Aceite de oliva
- Patatas para freír


Preparación de las carrilleras al Pedro Ximénez y jamón ibérico:


Limpiamos las carrilleras de posibles trozos de grasa que tengan. Las partimos en dos o cuatro trozos y reservamos.

Limpiamos, pelamos y picamos, no muy finos, ya que luego vamo a triturar la salsa, todas las verduras. Reservamos.

Ponemos una sartén con un dedo de aceite de oliva, pasamos ahora las carrilleras por la harina y las enharinamos. Cuando el aceite de la sartén está caliente, las freímos y sellamos la carne. Tienen que sellar por el exterior y tiernas por dentro. Es solo que tomen color. Sal sacamos, una vez selladas a un plato y reservamos.

Ahora en una olla a presión, ponemos un fondo de aceite de oliva. Unas seis u ocho cucharadas. ponemos a fuego medio y añadimos los ajos laminados o picados que teníamos reservados. cuando empiezan a tomar color, añadimos la cebolla, dejamos un par de minutos y agregamos el resto de verduras y las hojas de laurel. Ponemos a fuego bajo-medio para que se pongan blandas y estén bien pochadas.

Cuando están las verduras blandas, añadimos las carrilleras y salpimentamos. Ponemos a fuego medio y agregamos el vaso de vino dulce pedro Ximénez. Esto le va a dar el alma a nuestro plato. Ya veréis qué rico. Dejamos que hierva y evapore el alcohol durante unos cinco minutos. Agregamos a continuación o un vaso y medio de caldo de carne. Si no tenéis, podéis poner media pastilla de caldo de carne disuelta en el vaso y medio de agua y agregarlo. Yo hice lo segundo. aunque le agregamos el caldo, el sabor predominante seguirá siendo el de Pedro Ximénez. Cerramos la olla a presión y dejamos durante veinte minutos que hierva. Contamos desde que empieza a salir presión.

Pasado ese tiempo, como siempre, apartamos y abrimos la olla con cuidado. La carne de las carrileras ya debe de estar blanda y la salsa con color.

Dejar que se hagan las carrilleras

Sacamos las hojas de laurel y las carrilleras de la olla y las ponemos en un plato. Reservamos.

Trituramos todas las verduras y la salsa de la olla con una batidora y lo dejamos lo más fino posible. Si lo queremos mucho más fino, lo podríamos pasar por un chino o colador, pero yo no lo hice.

Añadimos los champiñones ya limpios y troceados. Si los habíamos comprado laminados, pues laminados. Ponemos la olla al fuego y agregamos las carrilleras y el laurel. Dejamos a fuego medio unos quince minutos. Rectificamos de sal si es necesario. Y si vemos que está demasiado espeso agregamos un poco más de líquido, aunque con el que soltaran los champiñones, no creo que sea necesario. Pero es cuestión de gustos.

Apartamos y dejamos reposar. Mientras, freímos patatas como guarnición o acompañamiento. Presentamos las patatas debajo, las carrileras con la salsa y por encima rematamos con un poco de jamón ibérico a dados pequeños. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Tienen idea si el Pedro Ximenez se exporta a la Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, no tengo mucha idea si se exporta a Argentina, pero si no se exporta ese mismo, un vino dulce, del tipo moscatel, te puede valer. Saludos.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!