03 octubre 2018

¿Qué es el unto gallego?

Unto gallego para caldo gallego o pote gallego

¿Sabes qué es el unto gallego? Qué es el unto de cerdo y para qué se utiliza. Seguro que si has estado en galicia en más de una ocasión habrás leído o salido a relucir el unto gallego como ingrediente indispensable de muchos de sus platos más típicos, como pueden ser el pote gallego o el caldo gallego, entre otros muchos, claro está. El unto gallego o gordura, es la grasa del cerdo que recubre las tripas del intestino delgado. Esta grasa blanca, se sala y se enrolla sobre sí misma y se suele ahumar. Ahí es nada. Podéis fijaros en la foto del unto que compré que está enrollado sobre sí mismo. En crudo tiene un sabor d e lo más desagradable y muchos piensan que es similar a la manteca blanca por lo que se podrían quizás poner una tostada o bocadillo con unto. Nada más lejos de la realidad. Es casi imposible comerse el unto en un bocadillo. Te preguntarás ¿Entonces cómo se come? Pues el unto tiene la cualidad y la capacidad de una vez hervido y cocinado, reblandecer las verduras y convertirse en una grasa de aspecto más amarillento y que está realmente rica. Ese toque que le da el unto a la caldos y potes gallegos, aunque siempre en pequeña proporción, es inimaginable si no se lo agregamos.

El unto lo podemos comprar en carnicerías, en la plaza de abastos, yo la compré en la plaza de abastos de Santiago de Compostela, e incluso por internet. Una de las cosas que más me gustó del mercado de Santiago es la cercanía con los vendedores, los productos que encontré y por supuesto un servicio que tienen donde te envasan al vacío lo que compres y que sale de lo más económico. A mí me costó veinticinco céntimos el envasar el trozo de unto que compré justo al lado.

Tengo que comentaros que el unto no es un producto caro y la gente se suele llevar piezas bastante grandes, sobre todo si donde viven no pueden encontrarlo y a veces, como me comentaba el tendero en la plaza de abastos de Santiago de compostela, para regalar trozos a sus amigos o familiares para que lo prueben.

Ya sabes, si vas a preparar un caldo gallego o un pote gallego, no tendrás más remedio que utilizar unto para darle su sabor característico. Recuerda que si vas a hacer lacón con grelos, o caldo gallego con los grelos, su época es noviembre, por lo que si no es la temporada podrás utilizar en vez de grelos, repollo. Otra opción igual de válida es que vayas a de viaje y visites esa encantadora tierra nuestra del norte de España y disfrutar de su entorno, historia, gente y gastronomía. ¿Habéis probado alguna vez algún plato con unto gallego? ¿Cuál es tu receta gallega favorita?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...