Almejas a la gaditana

Las almejas a la gaditana son una de las formas más tradicionales de degustar este manjar que nos ofrecen las orillas de toda la costa de Cádiz. Su preparación es una de las más fáciles y no por ello, menos exquisita, ya que no las tapamos o enmascaramos con ningún ingrediente que le otorgue otro aroma o sabor característico.
Al hacer las almejas prácticamente en su jugo, la convertimos una de las mejores formas y más rápidas. para degustarlas junto a un buen trozo de pan con toda la familia. Ya me contaréis, porque a nosotros las almejas nos encanta así.
Almejas a la gaditana
Dificultad: muy fácil
Coste: bajo-medio
Ingredientes: (4 personas)
– 1,5 kilos de almejas frescas
– 6-8 dientes de ajo
– 1-2 hoja de laurel
– Vino blanco de calidad
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal gruesa
Preparación de las almejas a la gaditana:
Las almejas suelen venir depuradas, pero siempre es bueno que las pongamos, una hora antes de cocinarlas, en agua fría con un buen puñado de sal. Ellas se abrirán y veremos, al cabo de un rato, como empiezan a echar pequeños chorros de agua.
Lo que hace esto es que se limpien mejor si tienen algo de arena. Las reservamos así hasta la hora de cocinar.
En una olla baja ponemos un buen chorro de de aceite de oliva virgen extra y refreímos los ajos ya laminados con anterioridad. Cuando empiezan los ajos a tomar color, añadimos las almejas escurridas previamente y removemos un poco.
Todo a fuego bajo-medio, ya que las podríamos matar sin que se abran, si el fuego es demasiado fuerte. Esto es importante.
Inmediatamente después, le agregamos el laurel y medio vaso de vino blanco. Movemos un poco y dejamos que se abran las almejas. Poco a poco veréis que empiezan a abrirse. Tened paciencia. Una vez abiertas todas, habrán soltado jugo, por lo que tenemos que probarlas para ver como están de sal.
Recordad que no le hemos puesto. Puede que tengan bastante agua de mar por dentro, y si le añadimos sal al principio, podemos ponerlas saladas. Rectificamos si es necesario.
Las dejamos un par de minutos a fuego medio y listas para servir. Bon appétit!
Es importante comprarlas frescas (no congeladas) dado que hay diferencia de sabores y calidades. Probar con almejas babosa, fina, japónica o rubia!