Berenjenas refritas al estilo de Cádiz, una receta con influencia árabe

Berenjenas refritas

 

¿Quieres preparar unas berenjenas refritas al estilo de Cádiz? Las berenjenas refritas siempre han estado presente en mi casa y quiero compartir esta receta con todos. Es plato muy rico y muy sencillo y no requiere mucho tiempo en la cocina y tiene su origen en la cocina árabe, de hecho hay un plato muy conocido  y tradicional que es el zaloouk, o ensalada fría  de berenjenas marroquí que está delicioso.

En este caso en concreto, las berenjenas refritas las podemos hacer como acompañante de carnes en salsa, a la plancha, huevos fritos, bacon, o comerlas como entrante o primer plato.

La base principal son berenjenas y patatas, que tendremos que machacar para hacer esta especie de pasta muy sabrosa y que puede comerse tanto fría como caliente. Como verás yo la he acompañado de un huevo frito y estaba delicioso.

 

Berenjenas refritas

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

– 2 berenjenas grandes
– 4 patatas medianas
– 4 dientes de ajo
– Sal
– Pimienta molida
– Aceite de oliva virgen extra

 

Berenjenas refritas

 

Preparación de las berenjenas refritas:

Pelamos las berenjenas y las patatas y las cortamos a trozos grandes, no os importe, incluso podéis cortarlo todo simplemente por la mitad.

Laminamos los dientes de ajo y reservamos.

Ponemos la olla rápida con agua y sal y echamos las berenjenas y las patatas, cerramos y llevamos a ebullición. He dicho olla rápida pero puede ser una olla normal. Lo único que tendremos que esperar un poco más.

La dejamos puesta unos diez minutos. Depende de la olla que tengamos, pero son patatas y berenjenas, por lo que tarda muy poco tiempo.

 

Cocer las berenjenas y las patatas

 

En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra y freímos los ajos.

Echamos entonces las berenjenas ya cocidas junto con las patatas. Añadimos sal (si queréis darle más sabor, podéis poner media pastilla de caldo de verduras), y con ayuda de una espumadera vamos aplastando y partiendo a trozos muy pequeños las berenjenas y las patatas, hasta que vaya quedando mezclado todo y troceado.

 

Refreír las berenjenas

 

Debe quedar una especie de pasta pero con pequeños tropezones algo mayores. Cuidado con no utilizar un utensilio de plástico o madera porque podéis rayar la sartén.

Probamos y rectificamos de sal y pimienta si hace falta. Al cabo de unos cinco o diez minutos estará lista.

Acompañamos con huevo frito o filete a la plancha.. lo que más nos guste. También es una cena magnífica vegana. Servimos caliente. Bon appétit!

Alberto de la Torre
Ayúdame y comparte!
  • 6
    Shares

Un comentario sobre “Berenjenas refritas al estilo de Cádiz, una receta con influencia árabe

  • me gusta pero sin patatas y añadiéndole tomate a las berenjenas con un huevo frito ó con un huevo revuelto.

Comentarios cerrados.