Zaalouk, ensalada de berenjenas marroquí

Zaalouk de berenjenas marroquí

 

Zaalouk, la ensalada de berenjenas marroquí o el caviar de berenjenas. ¿Quieres preparar una auténtica ensalada de berenjenas marroquí? Pues este plato de cocina tradicional de Marruecos se llama zaalouk, está realmente bueno y su preparación es muy sencilla, por lo que vas a poder disfrutar de ella en cualquier momento.

Si tienes berenjenas en casa y no sabes qué preparar con ellas, te animo a que te pongas el delantal y empieces hoy mis mimo a preparar esta deliciosa ensalada de berenjenas que le va a encantar a toda la familia. Tiene un sabor y textura agradable y muy parecida a nuestro plato tradicional de berenjenas refritas. Prácticamente se hace igual pero salvando las diferencias entre uno y otro. Una de las diferencias más importantes entre una receta y otra es que lleva tomates y especias como el comino, el pimentón o el cilantro, que le van a dar su sabor tan peculiar.

si os ponéis a investigar también encontraréis algunas variantes, como en cualquier otro plato de cocina, y que pueden llevar pimientos verdes o que la preparación en lugar de cocida, como tenemos que hacer en el primer paso de esta receta, es sustituir la cocción por los ingredientes al horno.

Es como todo, cuestión de gustos y de tiempo que queramos invertir en la cocina. Ya me contaréis qué tal en los comentarios. 😉 Y también puedes seguirme en las redes sociales!

 

Zaalouk de berenjenas marroquí

 

Zaalouk marroquí

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

– 4 berenjenas
– 4 dientes de ajo
– 3-4 tomates grandes
– Pimentón dulce
– Pimienta molida negra
– Cilantro fresco
– Perejil fresco
– Comino molido
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación de la ensalada zaalouk de berenjenas:

Lo primero que haremos es lavar las verduras y pelar los ajos. A continuación eliminaremos parte de la piel de las berenjenas y de los tomates, pero no los vamos a pelar completamente. Dejaremos parte de la piel. Reservamos.

Ponemos una olla con abundante agua y un poco de sal al fuego. Troceamos las berenjenas o las cortamos a dados y las metemos en la olla junto con los dientes de ajo pelados. Dejamos que hierva durante diez minutos para que se ablanden.

Retiramos, tiramos el agua y colamos las berenjenas. Reservamos.

 

Cocer las berenjenas

 

En una sartén grande o una olla ancha, echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando está caliente, añadimos las berenjenas cocidas, los ajos y los tomates cortados a dados. Sofreímos unos minutos y añadimos sal, pimienta negra al gusto, una cucharada pequeña de pimentón dulce,  otra de comino molido y un poco de perejil picado.

 

Si quieres probar otra fantástica receta de berenjenas con tomate, puedes pasarte por el enlace, que también tiene influencias griegas y árabes. Te va a encantar!

 

Dejamos que se haga a fuego medio hasta que se pongan las verduras blandas y podamos ir estrujando o aplastando poco a poco. Debamos aplastar con algo que no pueda estropear la olla o la sartén, pero si no tenemos nada, nos valdrá una espumadera o un tenedor grande. Chafamos o estrujamos hasta crear una pasta y que todas las verduras estén integradas. No tardaremos más de diez minutos en ello…

 

Sofreír el zaalouk

 

A continuación, añadimos el cilantro fresco picado y el perejil picado y mezclamos.

Lo pasamos todo a un recipiente y lo llevamos a la nevera para que esté bien fría, por lo que la hace ideal para estos días de calor típicos del verano. Servimos la ensalada de berenjenas o zaalouk marroquí en una cazuela para que cada uno se sirva lo que quiera. Bon appétit!

'Share' COMPARTE en tus Redes Sociales!
  • 3
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.