Cazuela marinera de cazón, gambas y pulpo

Cazuela marinera de cazón, gambas y pulpo

 

Si te gustan las recetas marineras esta propuesta de cazuela marinera de cazón, gambas y pulpo te va a encantar. Es un plato con un sabor intenso a mariscos muy fácil de preparar y medianamente económico.

Si os gustan los productos frescos que vamos a utilizar, como el cazón, las gambas y el pulpo os saldrá lógicamente más caro que si compramos productos congelados o sustituimos el pulpo por rejo, pues lógicamente estaremos ahorrando bastante y quizás no se note tanto a la hora del sabor del plato.

Como veis os dejo las opciones abiertas para que podáis preparar esta receta y que os sea más económica. Hasta podéis preparar la cazuela marinera con otro pescado que no sea cazón, como dados de pescadilla. Eso sí, siempre tened en cuenta que son carnes delicadas y no podemos tocarlas mucho ya que se partirían y no quedan igual a la hora de presentar el plato.

En cuanto a la preparación de la cazuela marinera es realmente fácil, como os he comentado antes y vais a tener ahora oportunidad de leer. Os aseguro que os vais a chupar los dedos y a necesitar un buen trozo de pan cuando la estéis comiendo. Ya sabes que me encantaría que compartieras en tus redes, así me ayudas y me animas a seguir escribiendo. 😉

 

Cazuela marinera de cazón, gambas y pulpo

 

Cazuela marinera de cazón, gambas y pulpo

Dificultad: baja-media
Coste: medio

Ingredientes: (4 personas)

– 4 dientes de ajo
– 1 cebolla grande
– 1 zanahoria
– 100 gramos de guisantes
– 2 cucharadas de tomate frito
– 250 gramos de cazón
– 150 gramos de gambas arroceras
– 100 gramos de pulpo pero puede ser rejo que es más económico
– Vino blanco o vino de Jerez
– Harina de maíz refinada
– Sal
– Una pizca de azúcar
– Pimienta molida
– Pimentón de la Vera
– Aceite de oliva virgen extra
– Laurel
– Perejil fresco

 

Preparación de la cazuela marinera de cazón, gambas y pulpo:

Pelamos y laminamos los ajos y picamos la cebolla, la zanahoria y el perejil fresco. Reservamos.

Limpiamos y quitamos las espinas que pueda tener el pescado, aunque el cazón solo suele tener un cartílago central. Si utilizamos gambas frescas, las pelamos y troceamos el pulpo. Reservamos.

 

Si te gustaría conocer la diferencia entre el cazón y la caella, visita este artículo. Es muy común confundir uno con otro y también entra en juego la picaresca y que nos sirvan caella en lugar de cazón en algunas partes.

 

Lo mejor es preparar nuestra cazuela marinera con fumet marisco casero, pero si no tenemos, podemos utilizar caldo de pescado. Si os animáis a hacer un fumet de marisco casero, podéis ver mi receta. Es muy fácil y os dará un sabor espectacular a los platos con pescados o mariscos.

En una olla grande echamos ocho o diez cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a fuego medio.

 

Base de la cazuela marinera

 

Cuando el aceite en la olla o cazuela está caliente, añadimos los ajos y dejamos que tomen color. A continuación agregamos la cebolla picada, la zanahoria, los guisantes y la hoja de laurel. Sofreímos unos minutos y añadimos el vino. Con medio vaso de vino blanco o de Jerez es suficiente.

Dejamos que se consuma el vino y seguidamente añadimos una cucharada de pimentón de la Vera. Mezclamos rápido para que no se queme el pimentón y añadimos dos cucharadas soperas de tomate frito y una pizca de azúcar. A ser posible tomate frito tradicional y casero. Si nunca has preparado tomate frito casero te invito a que veas mi receta para que lo utilices cuando quieras. Mezclamos.

Añadimos el cazón a dados, las gambas ya peladas y el pulpo troceado.

Si queréis hacer más económico esta cazuela marinera, podéis comprar rejo, que no es más que los tentáculos de la pota o calamar gigante y que también se utiliza mucho como sustituto del pulpo. Debemos tener presente que el rejo es más firme o duro y mucho más insípido que el pulpo.

Mezclamos una cucharadita de harina de trigo con un poco de agua , para disolver y la agregamos. Así esperaremos un poco la salsa. A continuación, añadimos un vaso de fumet o de caldo de pescado. Salpimentamos con precaución, ya que los pescados ya tienen sal en sí mismos y dejamos a fuego suave durante diez a quince minutos.

Rectificamos de sal si es necesario y destapamos y dejamos un poco más de tiempo hasta conseguir una salsa a nuestro gusto.

Apartamos, espolvoreamos por encima perejil picado y dejamos reposar unos minutos antes de servir para que los sabores de nuestra cazuela marinera se asienten. Servimos en cazuelas individuales o en una grande de donde podemos servir al resto de comensales. Bon appétit!

Cazuela marinera de cazón, gambas y pulpo
5 (100%) 2 votes
Apoyame y COMPARTE en tus Redes Sociales!
  • 42
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable www.elfogondelaperlagris.com.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios www.cdmon.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en https://www.elfogondelaperlagris.com/contacto/.