Coquinas a la marinera

Las coquinas a la marinera es un riquísimo plato que podemos preparar, con esta receta, de la forma más fácil y rápida y con un sabor realmente espectacular. Las coquinas tienen una textura suave y delicada que las hacen inconfundibles, y para mí, mucho más ricas que las almejas.
Un bocado para los paladares más exigentes, que con su salsa marinera son toda una gozada. Las coquinas a la marinera es un plato típico de Cádiz y que no podéis dejar escapar para probarlo.
¿Habías probado alguna vez las coquinas a la marinera? ¿Tienes algún truco para hacer las coquinas o las almejas?
Coquinas a la marinera
Dificultad: muy baja
Coste: bajo-medio
Ingredientes: (4 personas)
- 1,5 kilos de coquinas frescas
- 6-8 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de pimentón dulce de calidad
- Perejil fresco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación de las coquinas a la marinera:
Ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra en la olla donde vayamos a preparar las coquinas a la marinera. Laminamos los dientes de ajo y los doramos.
Cuando estén tomando color y antes de que se quemen, apartamos del fuego y añadimos la harina, removemos y mezclamos, inmediatamente después, agregamos el pimentón dulce, removemos rápidamente, para que no se queme y adquiera un sabor amargo.
A continuación ponemos las coquinas bien limpias. Mezclamos con cuidado y volvemos a poner en el fuego. Esta vez a fuego bajo-medio. Añadimos el medio vaso de vino blanco. Dejamos que se abran. Al estar el fuego bajo, las coquinas se abren poco a poco y cuando están abiertas, le echamos el perejil picado.
Como las coquinas estaban cerradas y tendrán agua de mar en su interior, no le agregamos sal, ya que podríamos ponerlas saladas. De todas formas, como siempre, probar y ver por vosotros mismos si están de sal bien, por si acaso.
Las dejamos unos minutos y removemos para que todas tomen el sabor por igual, intentando que no se partan o salgan de las conchas. Una vez listas nuestras coquinas a la marinera, servimos calientes junto a un buen trozo de pan casero. Bon appétit!